La hoja de ruta deseada por Podemos en Cataluña contemplaba una repetición electoral en la que su marca regional, Podem, hubiese intentando lograr representación al calor de los extraordinarios resultados morados de los morados.
En Cataluña, Podemos superó al tándem Sumar-Comuns y ahora apostaban por un bloqueo que podría haberles dado la oportunidad que ellos mismos desecharon en las últimas autonómicas (en las que ni siquiera se presentaron porque barruntaban que tenían nulas opciones de viabilidad).
El brazo mediático de Podemos, Diario Red, lleva varios días mostrando su distancia respecto al president Salvador Illa y le afea que haya conformado «un gobierno de derechas» regido por el PSC-PSOE.
«Sorprende el alto perfil que Illa ha decidido otorgar a políticos provenientes de la derecha catalana, como Miquel Sàmper. El que fuera conseller de Interior en el Govern de Quim Torra de 2020 al 2021 y hasta febrero de este mismo año miembro de Junts, asumirá la cartera de Empresa i Treball en el nuevo ejecutivo; un ámbito —el económico— en el que las diferencias entre el progresismo y la derecha deberían ser supuestamente notables», dice el digital dirigido por Pablo Iglesias.
El mismo medio dice que resulta «más sorprendente es el nombramiento de Ramon Espadaler como conseller de Justícia i Qualitat Democràtica. El secretario general de Units —el partido heredero de Unió— no es ya que provenga de la derecha catalana, es que sigue formando parte de ella explícitamente. Además de ser el máximo dirigente de uno de los partidos que la conforman, los posicionamientos políticos de Espadaler pueden ser objetivamente calificados como ultraconservadores en varios ámbitos».
«En su larga trayectoria —lleva 35 años acumulando cargos públicos—, Espadaler ha defendido posiciones reaccionarias, perfectamente equiparables a las del PP e incluso a las de VOX, en contra del matrimonio homosexual, del aborto y, ya más recientemente e integrado en las filas parlamentarias del PSC, contra la Ley Trans y contra la Ley Solo Sí es Sí», añaden.
Diario Red ha subrayado las palabras del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quien escribía lo siguiente: «Conozco a la práctica totalidad de consejeros que acaba de nombrar Illa. Son personas competentes y no se me caen los anillos por reconocerlo públicamente».
MADRID, BRUSELAS Y CANAL RED
Podemos intentará exprimir su peso estratégico en el Congreso, en la que sus 4 diputados pesarán a precio de oro de cara a la negociación presupuestaria de 2025. Los morados, mientras tanto, intentan rearmarse ideológicamente y para el próximo 19 y 20 de octubre han organizado una nueva edición de su ‘Uni de Otoño’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
«El sábado 19 y el domingo 20 de octubre celebraremos en Madrid este encuentro anual de charlas, debates y música en directo. Contaremos con distintos referentes y activistas con quienes podremos seguir reflexionando y proponiendo transformaciones y alternativas para nuestro país», avanzan.
Ione Belarra en el Congreso, Pablo Iglesias en Canal Red e Irene Montero en Bruselas serán los 3 principales vértices morados. La nueva eurodiputada, exultante tras rozar los 572.000 votos y lograr 2 escaños, tiene visos de encabezar a Podemos en caso de un adelanto electoral a nivel estatal.
Dice Montero que lo más importante que queda de Podemos tras 10 años de guerras es su voluntad de transformar. «Ya no solo con la esperanza de que lo que nos dicen que es imposible se pueda hacer, sino ya con la convicción, con el conocimiento. Lo hemos visto con nuestros propios ojos, lo hemos construido con nuestras manos. Sabemos que se pueden cambiar las cosas. Y que cuando nos dicen que es imposible subir el salario mínimo, el salario mínimo se puede subir. Y cuando nos dicen que es imposible aprobar una ley trans, una ley trans se puede aprobar», afirma la nueva vicepresidenta del grupo europeo The Left.
Pablo Iglesias, por su parte, intenta refinar su andamiaje mediático y hace unos días anunció un acuerdo para publicar en Diario Red los artículos geopolíticos seleccionados por Carlos Prieto del Campo, editor en castellano de la New Left Review. Los textos de Sidecar-New Left Review y otras plataformas como Verso, Effimera, o Machina-DeriveApprodi enriquecerán el digital progresista.