María Corina Machado y Edmundo González instan a todos los interlocutores de Venezuela, gobernada por el régimen de Nicolás Maduro, a defender el resultado electoral del 28-J y que los chavistas se niegan a aceptar, pese a la aplastante victoria de la oposición. Macho y González, el candidato ganador, instan a Nicolás Maduro a favorecer una transición pacífica y tranquila, y no con los más de 2.200 presos, entre los que se encuentran líderes de la oposición, ni con los 25 muertos oficiales.
El régimen chavista se niega a publicar las actas y ha puesto a la oposición de Machado y González en el disparadero tras 20 días de la celebración de los comicios. A cambio, ha implantado un régimen de terror sin respaldo de sus socios, con una violencia similar a la vivida en 2013 y 2019 y con acusaciones infundadas sobre María Corina Machado y Edmundo González, a los que ha culpado de un supuesto ataque desde Macedonia del Norte y de asesinato, respectivamente.
No obstante, no son los únicos líderes que han tenido que refugiarse en la clandestinidad, la represión se está cebando también con Vente Venezuela, una formación cuyos líderes están siendo apresados y metidos en cárceles controladas por el Sebin, el servicio de inteligencia bolivariano, cuyas prácticas van desde la extorsión, chantaje, torturas e incluso muerte de reclusos sin que haya una sola cámara de vigilancia grabando.
ESPAÑA, DE APLAUDIR A ZAPATERO A PEDIR DE NUEVO LAS ACTAS
España mantiene una posición equidistante, con un José Luis Rodríguez Zapatero de ariete y apoyando al régimen de Maduro. El Gobierno de Pedro Sánchez, con José Manuel Albares al frente, ha aplaudido su labor pese a que es el único miembro del Foro de Puebla que ha instado a no pedir la publicación de las actas. Estos documentos son claves para demostrar que la oposición de Edmundo González obtuvo la victoria. Son hojas en las que aparecen códigos únicos, cinco firmas -incluyendo la del operario del Consejo Nacional Electoral, presidido por el chavista Félix Amoroso- y un código QR.
Cada acta es prácticamente imposible de falsificar ya que cada partido debe aportar su parte de la contraseña para poder hacer una copia en la máquina. Por este motivo, Maduro busca de forma incansable a los testigos y firmantes de cada acta, con el fin de mantener el fraude electoral, confeccionar unas nuevas y presentarlas. 20 días después, ni un papel ha dado ante el Tribunal Supremo de Justicia, que ha avalado no obstante la victoria de Maduro sin que haya habido un escrutinio total.
Ante esta situación y represión, la oposición de María Corina Machado y Edmundo González ha realizado un llamamiento internacional para manifestarse contra el régimen y reivindicar la victoria. «Iremos hasta el final», ha señalado María Corina Machado antes de emprender la marcha en Caracas. «No desfalleceremos y continuaremos hasta el final», reivindica en sucesivos mensajes para llamar a la movilización masiva.
MARÍA CORINA MACHADO Y EDMUNDO GONZÁLEZ, UNA OPOSICIÓN INCANSABLE
La oposición de Edmundo González descarta cualquier solución o alternativa que no sea respetar la voluntad del pueblo venezolano. Ni habrá nuevas elecciones pactadas ni tampoco un gobierno de coalición entre oposición y chavismo. Esta opción la ha mostrado públicamente Lula da Silva, presidente de Brasil, pero ni EE UU ni la oposición ni tampoco los países que apoyan claramente a Machado se decantan por esta vía. «¿Cuántas veces se tienen que repetir unas elecciones porque el resultado no les gusta? ¿Hasta que ganen?», reflexionan desde la oposición venezolana. «Deben respetar la voluntad del pueblo», insisten.
Antes de la gran manifestación de este sábado, España ha evitado dar su apoyo individual expreso a la oposición, hasta el punto de no reconocerla como ganadora, como sí se hizo con Juan Guaidó en 2019. Albares ha aplaudido la labor de Zapatero y al mismo tiempo insta a Maduro a poner fin a la violencia y liberar a los presos detenidos en las protestas, así como a los representantes de la oposición.
EE UU, España, Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, República del Ecuador, Guatemala, República Cooperativa de Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, República de Surinam, Uruguay y la Unión Europea han firmado la declaración.
UNA NUEVA DECLARACIÓN PARA LIBERAR A VENEZUELA
En este sentido, instan a la «inmediata publicación de las actas», al tiempo que ha pedido «sensatez y la cordura» en Venezuela de Nicolás Maduro, a quien ha metido en el mismo saco de «todos los actores sociales y políticos», a pesar de que la violencia es exclusiva del chavismo.
«La aceptación y el respeto a la dignidad e integridad de todas las personas son los principios esenciales sobre los que se erige la convivencia entre nuestras naciones», han indicado.
En este sentido, la declaración conjunta ha reivindicado el respeto a los principios democráticos, así como a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, ha insistido «en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión».
Al hilo, España y el resto de países han mostrado su preocupación por «las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos -por el régimen de Nicolás Maduro- sin el debido proceso», algo que es alarmante, por lo que han pedido «su inmediata liberación».
PALABRAS VACÍAS SIN ACTUACIÓN INTERNACIONAL ANTE LA DICTADURA DE MADURO
«Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición», han reclamado.
En este sentido, han pedido «el urgente regreso» a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. «Y hacemos un llamamiento a Venezuela a garantizar las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar plenamente su mandato», han expresado.
Han recordado que Venezuela, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, debe cumplir «con sus previsiones» y expedir los salvoconductos «que permitan a las seis personas asiladas que permanecen en la residencia oficial de la República Argentina, retirarse de forma segura del territorio venezolano».
Con todo, el mensaje se centra en la «inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas». «Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024», han avanzado.