La viruela del mono se extiende rápidamente desde África Central hacia los rincones de Occidente, pero Mónica García, ministra de Sanidad y quien aseguró que iba a estar preparada para la próxima pandemia no tiene ningún plan y esperará aún 96 horas más sin mover un dedo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diese su «alerta internacional». Las prácticas sexuales de riesgo, especialmente hombres que tienen sexo con hombres, así como profesionales de la salud que trabajan en áreas de atención a pacientes con ITS/VIH, son los principales focos de infección.
La OMS declaró la alerta este miércoles, como lo hizo también en 2022, por la rápida propagación del virus, que tiene vacuna conocida, fabricada por Bavarian Nordic, cuya cotización se ha disparado en los últimos días. La enfermedad se transmite por contacto directo con la piel y zonas abiertas, como el intercambio de fluidos y mucosas.
MÓNICA GARCÍA, SIN PLAN CONTRA UNA NUEVA POSIBLE EPIDEMIA
No obstante, este primer aviso de la OMS se anuló el 11 de mayo de 2023, con José Miñones al frente de la cartera. Tras el 23-J, Pedro Sánchez entregó Sanidad a la anestesióloga y madre Mónica García, que prometió una mejor preparación para la próxima pandemia, pero no mostró plan alguno ante enfermedades contagiosas que podrían propagarse rápidamente.
La OMS insta a controlar los brotes con una respuesta coordinada, pero en pleno agosto Europa y concretamente España están de vacaciones, menos en el puente de la Virgen. Mónica García esperará así hasta el lunes para reunir a un supuesto comité de expertos, como hiciera Salvador Illa durante la crisis sanitaria del coronavirus. Se espera que este nuevo comité tenga nombres y apellidos, ya que el de 2020 no existió.
LA NUEVA CEPA CLADO I, MÁS LETAL Y CONTAGIOSA
La OMS asegura que hay que actuar para «salvar vidas» debido a la nueva cepa del virus, que ha aumentado la tasa de mortalidad del 0,1% al 3,8%. Hasta ahora, la Covid-19 era 12 veces más mortal, pero las cifras apuntan que la viruela del mono alcanza al doble respecto al virus de 2020. Desde 2022, se han diagnosticado un total de 38.465 casos de viruela del mono, con 1.465 muertos, es decir, cuatro muertes por cada 100 casos.
A pesar de las advertencias y avisos, Mónica García no ha activado un plan previamente organizado, sino que se atenderá ahora a la opinión de unos supuestos expertos en la materia para hacerle frente a esta amenaza sanitaria.
Por el momento, desde Sanidad muestran una posición más tranquila respecto a la OMS, al considerar que «en España no tenemos un aumento de casos grande», unas declaraciones que recuerdan a Fernando Simón cuando aseguró con el Covid-19 que España solo tendría «tres o cuatro casos». España es el país con mayor tasa de contagios en Europa, a pesar del perfil bajo que ha adoptado el Ministerio. El director de general de Salud Pública, Pedro Gullón, afirma que no hay motivo para preocuparse porque no hay un «gran número de casos». En este sentido, tampoco se ha establecido el criterio para poder afirmarlo.
SANIDAD NO CONCRETA Y SE REÚNE A PARTIR DEL LUNES
«En España no tenemos un aumento de casos grande», ha asegurado Gullón, quien no ha mostrado ninguna tabla para conocer a partir de qué número de casos se considera grande o bien a partir de qué incremento de casos se eleva la preocupación, a pesar de la alerta internacional de la OMS.
La nueva cepa es una variante más contagiosa y letal, con una alta propagación. Solo en 2024 se han detectado más de 14.000 casos, que ha dejado más de 520 muertos. Eso sí, las cifras son solo de casos detectados, por lo que habría casos ocultos a nivel sanitario, especialmente en la República Democrática del Congo, que registra la mayor tasa de mortalidad. Del Congo ha saltado a todas las fronteras limítrofes y ahora viaja en avión, barco, coche y pateras.
EL CONGO, EPICENTRO DE LA NUEVA CEPA DESDE 2023
De esta forma, la viruela del mono está incluida en el grupo de virus que generan alarma, como el zika, el covid-19 y el ébola, uno de los más letales. Por el momento, se insta a todos los países a colaborar, pero lejos de interrumpir las vacaciones y reunirse de urgencia, España y la UE comenzarán a trabajar cinco días después de la alerta.
En 2022, se detectaron un total de más de 8.100 casos en España, mientras que en este 2024 el número alcanza los 264, pero con la diferencia de la nueva cepa, más letal y contagiosa. Asimismo, solo han completado la pauta de vacunación la mitad de los 40.000 vacunados en 2022.
La cepa clado I comenzó a aflorar hace casi un año y es más grave. El primer caso se detectó en un burdel del Congo y se transmite por contacto sexual y directo, así como de embarazadas al feto. Los niños son los más expuestos.