La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado un exfoliante que podría resultar peligroso para la salud. A través de un comunicado, la agencia ha emitido una alerta y ordenado la retirada inmediata de este producto que contiene ingredientes que pudieran ser nocivos para el organismo de las personas. El TDC Clinik – Salipure Peeling Chemical Peel ha generado controversia y ahora es considerado un producto que no debe estar en el mercado.
Según las investigaciones realizadas por la Aemps, este producto cosmético contiene una alta concentración de ácido salicílico, superior a la permitida por la normativa vigente. Aunque este componente es muy común en productos para el cuidado de la piel, la concentración excesiva puede provocar graves irritaciones, reacciones alérgicas y otros efectos adversos.
Por qué este exfoliante es peligroso
Si bien el ácido salicílico es uno de los componentes más utilizados en productos dermatológicos y es de gran ayuda para casos de acné, este debe estar bien formulado, especialmente cuando se trata de un producto exfoliante. Un exceso de este componente puede generar una irritación severa en la piel con síntomas como el enrojecimiento, picazón, ardor y descamación. Además, en casos más graves pueden aparecer ampollas y lesiones profundas.
Por otra parte, una mala formulación de este componente incrementa la sensibilidad al sol, de tal manera que la piel se vuelve mucho más susceptible a las quemaduras y daños producidos por los rayos ultravioleta. Por estas razones, el exceso de ácido salicílico en el TDC Clinik – Salipure Peeling Chemical Peel se ha considerado peligroso, de modo que el producto ya no puede estar en los anaqueles de ningún establecimiento. ¿Pero qué ocurre si ya he utilizado este exfoliante?
¿Qué hacer si he usado este exfoliante en mi piel?
En caso de tener el exfoliante TDC Clinik – Salipure Peeling Chemical Peel, lo primero que debes hacer es suspender su uso inmediatamente. En caso de no haber experimentado ningún efecto adverso en la piel, es posible que no existan daños graves, sin embargo es ideal usar protección solar diariamente y seguir una rutina de cuidado de la piel enfocada en la recuperación.
Procura cuidar la piel con productos cosméticos de marcas reconocidas que cumplan con las normativas vigentes. Además, debes leer con mucho cuidado las etiquetas y los prospectos de los productos antes de aplicarlos. No debes olvidar consultar con un dermatólogo en caso de experimentar cualquier reacción adversa, especialmente si ya padeces algún tipo de condición dermatológica o sensibilidad.