Los ciberdelincuentes siempre están buscando por todos los medios robar la información personal de los usuarios y una estafa que está en crecimiento es el keylogging. Esta es una técnica usada por estafadores virtuales para identificar las teclas pulsadas en un teclado. Esta práctica les da la posibilidad de retener la información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos personales, sin que la víctima se en enteré de ello.
El keylogging se basa en ciertos programas que se integran e instalan en el dispositivo electrónico de la potencial víctima sin su autorización ni permiso, los cuales pueden llegarle mediante correos electrónicos, phishing, descargas de software no legales o algunas páginas web. A continuación, te daremos más detalles sobre esta nueva modalidad que cada día se incrementa más y cómo puedes proteger tus dispositivos para que tu cuenta bancaria no se vacíe.
Cómo funciona el keylogging, la nueva estafa virtual
Cuando estos programas son descargados e instalados, los estafadores virtuales empiezan a detectar todas las pulsaciones del teclado de la víctima, enviándole la información registrada. Estos dispositivos pueden ser conectados en lugares públicos como centro comerciales o estaciones de trabajo compartidas. Mediante esta técnica de keylogging se puede obtener información sensible como contraseñas, números de tarjetas de créditos y todos los ingresos a las cuentas bancarias.
Es importante remarcar que un keylogger no es fácil identificar ya que debido a que no siempre genera inconvenientes de rendimiento en los dispositivos y los programas de antivirus no lo notifican porque se suele ocultar demasiado bien y se presenta como un archivo normal. Así que tienes que tomar todos los recaudos necesarios para no ser víctima del keylogging y para hacerlo te daremos a continuación todos las herramientas que debes tener en cuenta para protegerte de esta peligrosa técnica.
debes usar software antivirus y antimalware, y mantenerlos siempre actualizados.
Cómo evitar ser víctima de este ciberdelito
Para resguardarse de esta modalidad, debes usar software antivirus y antimalware, y mantenerlos siempre actualizados. Estas herramientas tienen la habilidad de identificar y eliminar keyloggers. Por otro lado, debes utilizar la autenticación de dos factores. Al incorporar esta medida de seguridad en tus cuentas puedes agregar una capa extra de seguridad. Incluso si un keylogger obtiene tus contraseñas, necesitaría el segundo factor de autenticación para poder ingresar a tus cuentas.
Otra de las recomendaciones es usar teclados virtuales para operaciones sensibles, como ingresar contraseñas. Aunque no son infalibles, pueden disminuir el riesgo de que las pulsaciones sean registradas por un keylogger. Por otra parte, es importante revisar y limpiar de forma frecuente el sistema, dónde se debe realizar análisis periódicos con herramientas de seguridad, para que tu sistema pueda detectar y eliminar cualquier software no deseado.