El PSOE resucita el emblema mediático de Zapatero: ’59 segundos’

RTVE ha decidido resucitar ’59 segundos’, que es un formato con el que José Luis Rodríguez Zapatero quiso demostrar recién elegido como presidente del Gobierno, allá por 2004, que su talante era más que un eslogan.

Uno de los emblemas del zapaterismo mediático fue la puesta en marcha de un debate plural, ’59 segundos’, que entre 2004 y 2012 se convirtió en un modelo de sosegado intercambio de ideas políticas.

Mamen Mendizábal, Ana Pastor o María Casado condujeron este formato que RTVE va a recuperar, 20 años después de su estreno. El nuevo ’59 segundos’ estará liderado por Gemma Nierga y se iniciará previsiblemente a las 23.00 horas.

EL PSOE APRIETA EL ACELERADOR EN RTVE

Todavía se desconocen quiénes serán los tertulianos de la nueva etapa, ocupando así el hueco que llenaron Pedro J. Ramírez, Carlos Carnicero, Miguel Ángel Aguilar, Enric Sopena, Fernando Ónega, Margarita Sáenz-Díez, Isabel San Sebastián, Isaías Lafuente, José Antonio Vera, José María Calleja, José María Brunet, Charo Zarzalejos, Esther Esteban, Consuelo Álvarez de Toledo, Esther Jaén, Amalia Sánchez Sampedro, Nativel Preciado, Ángel Expósito, Jesús Maraña, Rafael Torres, Gorka Landaburu, Pepe Oneto o Nacho Villa.

Célebre fue la decisión de La Moncloa de ofrecer una silla semanal a Pedro J. Ramírez, antaño azote del felipismo. Contaba Carlos Carnicero que solo puso una condición para vérselas 2 veces al mes con el entonces director de El Mundo: pero dice que en La Moncloa le engañaron.

CARNICERO Y RAMÍREZ

Carlos Carnicero destapó en 2010 que su fichaje por ’59 segundos’ se fraguó en La Moncloa en una reunión con el entonces secretario de Estado de Comunicación: «En una entrevista de las muchas que tuvimos entonces, Miguel Barroso me pidió, ‘de parte del presidente’, un favor muy especial: que participara asiduamente en un programa que se iba a llamar ’59 segundos’ (naturalmente producido en los primeros y largos tiempos por su íntimo amigo Contreras), en donde se iba a dar entrada a la derecha más dura, para demostrar la diferencia de talante de Rodríguez Zapatero en la utilización de la televisión pública».

«Como siempre, la bonhomía del presidente tenía retranca. La frase textual que empleó conmigo el secretario de comunicación fue esta: ‘El presidente y yo creemos que el único periodista que le puede parar los pies en ese programa a Pedro J. Ramírez eres tú’. Ciertamente, un halago referido a una disputa con uno de los periodistas más temidos de este país por la forma en la que utiliza la información como un estilete para su conveniencia», escribió Carnicero en su blog.

El periodista explicó que accedió con dos condiciones: «La primera, que yo me pagaría los viajes desde La Habana para que nadie adujera trato de favor. Y, la segunda, que mi retribución por participar en el programa tenía que ser exactamente la misma que la del director de El Mundo. Dije que esa era una cuestión de principios innegociable. Que no me importaba la cantidad sino la equidad. Si se trataba de desguazar dialécticamente a Pedro J. me parecía irrenunciable que la retribución fuera la misma. Así se me garantizó».

«://www.moncloa.com/politica/instituciones/gobierno/» title=»Gobierno» data-wpil-keyword-link=»linked» data-wpil-monitor-id=»60320″>Gobierno (. . .) Y yo me dije a mi mismo: basta de que yo me bata dialéctica con el director de El Mundo, que es para mi la manifestación menos respetable del periodismo más amarillo, y que el presidente del Gobierno y Miguel Barroso le den puntos de sutura y cariñitos en La Moncloa. Me sentí utilizado y decidí salir de esa situación sin escándalo, en silencio y sin dar otra explicación de que no me apetecía seguir asistiendo al programa», añadió.

Remató Carnicero: «Un año después de abandonar el programa -y por lo tanto sin que tuviera ninguna relación con mi decisión de retirarme- me enteré de que Pedro J. Ramírez cobraba tres veces más que yo. Ni en eso fue honrado Miguel Barroso. Mintió en todo lo que me dijo. Hasta me engañó en la única condición que puse».

NUEVA ETAPA PARA ’59 SEGUNDOS’

Explica RTVE que la periodista Gemma Nierga será la encargada de moderar esta nueva etapa del programa, un formato renovado que contará con la participación en directo del público, en el que no sólo se hablará de política y que incorporará elementos más atractivos para la audiencia.

La intención es recuperar, en la era del consumo rápido, un formato adaptado a 2024 pero que mantenga su esencia: cada tertuliano/participante tiene 59 segundos para exponer su opinión sobre los asuntos principales de la semana; pasado ese tiempo, su micrófono baja.

'59 segundos'
Gemma Nierga

El programa coproducido por Mediapro se emitirá desde los estudios de RTVE en Sant Cugat, Barcelona. Una de las grandes novedades es que el programa contará con la participación en directo del público. Más de 150 personas estarán cada semana, en directo, en las gradas del plató con una presencia activa.

RTVE avanza que «se pretende convertir al programa en un gran formato de prime time dirigido a una gran audiencia, incorporando contenidos que logren combinar la información, la opinión y el entretenimiento. No solo se debatirá sobre la actualidad política, sino también de otros asuntos de interés para el ciudadano; habrá humor y parodias, entrevistas con los protagonistas de la semana o conexiones en directo, y se incorporarán herramientas visuales como la realidad aumentada o el deep fake».

Los colaboradores y analistas enfrentarán cada semana sus opiniones, sabiendo que la condición es exponerlas lo mejor posible en poco tiempo. Visualmente, sus intervenciones serán ‘castigadas’ si el cronómetro, que estará muy presente, dura más de 59 segundos.