El megacontrato que vincula a Reyes Maroto en el caso Begoña Gómez fue anulado tras 18 rectificaciones

El caso Begoña Gómez cerca a la líder del PSOE de Madrid, Reyes Maroto. El Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que rectificar hasta 18 apartados en el megacontrato adjudicado a Globalia en la formalización y que tuvo que ser anulado meses después, según consta en los registros oficiales. Este hecho es una de las presuntas irregularidades detectadas y que está en conocimiento del juez Juan Carlos Peinado.

Las prisas y las urgencias por licitar la unificación de los viajes de los Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez no fueron buenas compañeras de viaje en este contrato que costó al erario público cerca de 215 millones de euros que fueron a parar a Globalia, la empresa omnipresente en el caso Koldo y en el caso Begoña Gómez.

La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) lo formalizó el 7 de abril de 2018 tras haberlo licitado el 7 de diciembre de 2017. No obstante, esa formalización fue primero rectificada el 29 de enero de 2019 y después anulada el 25 de mayo de 2020, en plena pandemia. El Boletín Oficial del Estado publicó la formalización tan solo cinco días después de la formalización, el 12 de abril de 2018, y enviada a Europa el 7 de abril de 2018, el mismo día que se hizo pública en la plataforma de contratación.

EL EXPEDIENTE 54/17 ACORRALA A REYES MAROTO

En la rectificación del 29 de enero de 2019 se corrigieron hasta 18 apartados del contrato. Entre estos errores, se llegó a modificar el acta del contrato por carecer de datos clave en una adjudicación pública, como la resolución de la DGRCC para la autorización; el identificador Universal Único ‘DOC2019012913125611’ con la resolución; la publicación en documento del acta de formalización y un anexo. Además, también se tuvo que añadir la referencia externa en la plataforma de contratación; y hasta el ‘hash’ -identificador único para cada licitación- del documento.

El contrato referente al Expediente 54/70 tenía un valor de 285,6 millones de euros, troceado en cinco lotes, pero se tuvieron que modificar precisamente los adjudicados a Globalia, con un documento que muestra las prisas y las urgencias. Hasta 18 errores en apenas tres páginas.

Reyes Maroto, la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, cercada por el caso Begoña Gómez
Reyes Maroto, la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, cercada por el caso Begoña Gómez

CAMBIOS DE NOMBRE EN LOS ADJUDICATARIOS EN EL MAYOR CONTRATO DEL CASO BEGOÑA GÓMEZ

Asimismo, se tuvo que cambiar de número el Lote 1, que pertenecía realmente al 2. Este lote fue ganado por Globalia para los viajes de los Ministerios de Economía; Industria y Competitividad; Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; y del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se da la circunstancia de que si no se hubiera modificado este lote, el Ministerio de Industria, controlado por Reyes Maroto, no hubiera volado con Globalia, sino con la Integración de Agencia de Viajes SA.

En la modificación del contrato, se cambió al nombre del ganador del lote 2, que fue Globalia Corporate Travel SLU. Los importes de ese lote se modificaron también, de los 69,6 millones de euros a los 62,4 millones finalmente adjudicados a la empresa de Javier Hidalgo, el empresario que controló Air Europa y que dio buenos patrocinios en las distintas empresas en las que trabajó Begoña Gómez. Las cifras eran tan erróneas que se tuvo que cambiar también hasta la numeración en el contrato, de 595 a 596. Además, también se equivocaron en el número de ofertas presentadas en ese lote.

LAS RECTIFICACIONES: FALTA DE INFORMACIÓN Y NÚMEROS ERRÓNEOS

Quince de las 18 rectificaciones de la formalización anulada en el megacontrato que vincula a Reyes Maroto con Begoña Gómez
Quince de las 18 rectificaciones de la formalización anulada en el megacontrato que vincula a Reyes Maroto con Begoña Gómez

Para el lote 3, más de lo mismo. Ese lote correspondía con el 2, en el que estaban integrados los viajes de los Ministerios de Asuntos Exteriores; Presidencia; Educación; Cultura y Deporte; y Justicia. El adjudicatario fue de nuevo Globalia Corporate Travel, y no Viajes Halcón SAU como se dijo en su momento, cambiando así el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la empresa. También se modificaron los importes del mismo, de los 62,4 millones a los 43,6 millones finalmente adjudicados, como también se tuvo que rectificar el número del contrato, del 596 al 597.

Para más señas, la modificación del contrato carecía del «anuncio relacionado»; «identificador Universal Único»; fecha de modificación; y su publicación. De nuevo, faltaban datos clave en una formalización, como la referencia al Boletín Oficial del Estado, el identificador y fechas de modificación.

LA CONEXIDAD DE REYES MAROTO CON EL CASO BEGOÑA GÓMEZ

Con todo, se eliminaron todas y cada de las cinco adjudicaciones, de las que Globalia obtuvo 106 millones, un montante que se duplicó con las prórrogas obtenidas posteriormente. Por este motivo, la acusación de Hazte Oír, personada en el caso Begoña Gómez, amplió por tercera vez su querella contra la esposa del presidente del Gobierno y ha pedido al juez Peinado llamar como testigo a Reyes Maroto.

La razón principal es la «conexidad» entre la imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios y los contratos públicos obtenidos por Globalia, empresa que pidió inicialmente un rescate público de 915 millones y que le fueron 475 millones por la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

La acusación pretende no solo vincular a Reyes Maroto en el caso, sino aunar los tres grandes casos de corrupción que salpican directamente al PSOE: caso Koldo, caso David Azagra -hermano de Pedro Sánchez-, y el caso Begoña Gómez dado que coinciden nombres, empresarios, método de beneficio -contratos públicos- y fechas, desde 2018 en adelante, justo desde la llegada de Begoña Gómez a La Moncloa.