Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo sin precedentes con las principales empresas farmacéuticas para reducir los precios de una decena de medicamentos a partir de 2026. Este hecho, celebrado por el presidente Biden como un «hito histórico», permitirá ahorrar miles de millones de dólares tanto para el sistema de salud pública Medicare como para los pacientes.
Ahorros Estimados de Miles de Millones de Dólares
El Departamento de Salud de Estados Unidos calcula que si los nuevos precios pactados hubieran estado vigentes el año pasado, Medicare habría ahorrado aproximadamente 6.000 millones de dólares, lo que equivale a un 22% del gasto en los 10 medicamentos seleccionados. Además, los nueve millones de personas que utilizan al menos uno de estos medicamentos bajo Medicare ahorrarán 1.500 millones de dólares en 2026.
Medicamentos Seleccionados y Próximas Negociaciones
Los medicamentos negociados son algunos de los más caros y de los que se dispensan con más frecuencia en el programa Medicare, utilizados para tratar enfermedades como cardíacas, diabetes y cáncer. El Departamento de Salud indica que seleccionará hasta 15 medicamentos más cubiertos por la Parte D del programa para la negociación de cara a 2027, así como hasta 15 medicamentos más de la Parte B o Parte D para 2028, y hasta 20 más de la Parte B o Parte D para cada año posterior.
Nuevas Facultades para Medicare y Fortalecimiento del Sistema de Salud
El secretario del Departamento de Salud, Xavier Becerra, afirma que dar a Medicare la facultad de negociar precios no solo fortalece el programa para las generaciones futuras, «sino que también pone freno a los exorbitantes precios de los medicamentos». Este acuerdo histórico es posible gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada con el liderazgo de los demócratas en el Congreso, y representa un importante paso para hacer que los tratamientos médicos sean más asequibles y accesibles para todos los estadounidenses.