La Generalitat excluye a la Guardia Civil en las llamadas al 112 pese a la mejor preparación

La Guardia Civil en Cataluña está destinada a la marginación con el permiso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los agentes de la Benemérita ven cómo se les despoja de sus funciones por razones pura y llanamente «ideológicas» en Cataluña, destacan desde Jucil, uno de las asociaciones más numerosas y combativas de la Guardia Civil. Estas funciones se están tranfiriendo poco a poco a los Mossos d’Esquadra, envueltos en multitud de memes y chistes por su actuación circense en la fuga de Carles Puigdemont -600 agentes no lograron capturarle-.

Estos agentes de la Guardia Civil consideran que las órdenes y nuevas licencias otorgadas a los Mossos d’Esquadra ignoran por completo las necesidades reales de los catalanes y turistas. Por este motivo, la asociación ha considerado que el nuevo Govern de Salvador Illa debe definir las funciones y competencias de los distintos cuerpos policiales para que los ciudadanos tengan claro quiénes pueden ser los responsables en caso de no ser atendidos como corresponde.

En este sentido, la confusión sobre qué debe hacer y qué puede hacer tanto los Mossos como la Guardia Civil en Cataluña es tal que se están poniendo en riesgo vidas humanas. Por este motivo, exige al Ministerio de Interior y a la Generalitat, ambas del mismo partido, definir claramente las líneas rojas de cada uno de los cuerpos de seguridad del Estado.

LAS COMPETENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL, SIN DEFINIR

«La actual confusión en las competencias pone en riesgo la vida de los ciudadanos por lo que vigilará para que no se juegue con la seguridad pública y exige la restitución del papel de la Guardia Civil en Cataluña antes de que ocurra una tragedia», advierte la asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil).

En este sentido, denuncia la «colonización indebida» de los Mossos d’Esquadra a las competencias de la Guardia Civil, especialmente en el ámbito de emergencias 112 en Cataluña, un servicio al que recurren los ciudadanos cuando se trata de vida o muerte o una urgencia grave. La confusión es tal que una llamada de auxilio se atiende mal, sin especialistas, ya que acuden agentes de los Mossos y no los formados guardias civiles.

Joan Ignasi Elena busca tener la competencia del mar con los Mossos d'Esquadra frente a la Guardia Civil
Joan Ignasi Elena busca tener la competencia del mar con los Mossos d’Esquadra frente a la Guardia Civil

«Esta situación no solo pone en entredicho la operatividad de las fuerzas de seguridad, sino que también genera una preocupante inseguridad para los ciudadanos», indican. En este sentido, denuncian que ante «situaciones de emergencia, no reciben la atención de los verdaderos especialistas».

LOS GEAS DE LA GUARDIA CIVIL, EXCLUIDOS DEL RESCATE EN EL 112

«Las autoridades catalanas excluyen sistemáticamente a la Guardia Civil del servicio de emergencias en la región, una decisión que responde a intereses políticos y que pone en peligro la vida de las personas», insisten, denuncia Mila Cívico, portavoz de JUCIL.

Esta exclusión es particularmente grave en el caso del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con base en L’Estartit (Gerona), cuyos miembros son los mayores expertos en rescates marítimos. «No estamos incluidos en el servicio de emergencias del teléfono 112, de modo que, en muchas ocasiones, cuando nos enteramos de una emergencia, llegamos tarde», ha advertido.

A juicio de estos agentes de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra solo tienen competencias administrativas en ríos y embalses interiores en Cataluña, pero no en aguas abiertas, pero desde el año pasado, los Mossos se están apropiando de la competencia de costas, con lanchas y barquitas de patrulla, pero sin la experiencia de los mejores expertos en submarinismo, como son los GEAS de la Benemérita.

ABANDONO DEL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL

«Este abandono por parte del Ejecutivo nos lleva a una situación crítica, con ejemplos como la no activación del Servicio Marítimo y del Seprona en emergencia», afirman. «Esto deja a los ciudadanos en una situación de indefensión», ha cargado la portavoz de la Asociación.

Además, menciona la preocupante tendencia de desmantelar unidades clave como el Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) en Lleida o el Grupo de Rescate de Montaña de Puigcerdá, lo que forma parte de una estrategia de exclusión encubierta con claros tintes políticos.

La ineficiencia de los agentes de los Mossos están a la orden en situaciones de emergencia. En este sentido, apuntan a «casos de ineficiencia como los observados recientemente que han exigido de horas de explicaciones por parte de sus máximos mandos, explicaciones que posiblemente no han logrado convencer a los ciudadanos de que las cosas se han hecho con la máxima intensidad», ha cargado.

La portavoz de JUCIL también destaca los riesgos que supone la presencia de embarcaciones de los Mossos d’Esquadra en situaciones de emergencia marítima. «La falta de competencias y experiencia de los Mossos en este ámbito podría provocar malentendidos y problemas graves para los ciudadanos», ha considerado la asociación de la Guardia Civil.

«Creemos que vamos camino de que con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cataluña ocurra lo que ha pasado con el SEPRONA, que prácticamente ha desaparecido de la región», puntualiza. Y es que, son los agentes forestales los encargados ahora de prestar el servicio.

EN CASO DE NEGLIGENCIA EN EL RESCATE: A QUIÉN RECLAMAR

Con la inminente celebración de la Copa América en Barcelona, donde los Mossos d’Esquadra tendrán competencias de policía judicial y de seguridad, la preocupación es máxima ante «los posibles problemas que este hecho podría ocasionar a los ciudadanos». «Nos inquieta que, una vez más, el juego político prime sobre la seguridad y el bienestar de las personas», ha considerado.

Por este motivo, instan a dar las pautas claras para conocer exactamente las funciones de los distintos cuerpos policiales desplegados en Cataluña para evitar la confusión y su afectación a «la seguridad jurídica y física de los ciudadanos». Todo ello, para delimitar también las responsables de los perjuicios que puedan sufrir las víctimas de una emergencia que no sea atendida debidamente por esta situación.

«!– /wp:paragraph –>