De 1868 y todavía en la cima: el bar más antiguo de Córdoba tiene la mejor carta de vinos de toda España

Un bar puede reunir los más maravillosos y relatos y contribuir con la historia de una ciudad. Aunque no fue declarado de esta manera, este bar cordobés podría considerarse un patrimonio cultural de Córdoba porque sus paredes están impresas de los recuerdos más memorables de esta ciudad.

Se trata de la Taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora que se sitúa en el corazón de Córdoba, que fue fundado en 1868 y sigue conservando su idiosincrasia singular, su fachada de antaño y también sus más ricos platillos. Este sitio es uno de los puntos de interés del lugar y el paso obligado para conocer su amplio menú y también su exquisita carta de vinos, que lo lleva a lo más alto del ranking del país.

El bar con más historia de Córdoba y una carta intacta para todos los gustos

@saborearte.es

¡¡¿¿Vermú casero y croquetas sin gluten??!!¿¿¿DÓNDE???👀 . . ✨SOCIEDAD DE PLATEROS DE MARÍA AUXILIADORA✨ 📍C/ María Auxiliadora, n°25, Córdoba . . Te contamos lo que pedimos⬇️ 1️⃣ 1/2 de bacalao frito: 8,50 euros (es pecado que no pidas bacalao si vas porque es su especialidad y está de 10😍) 2️⃣ 1/2 de croquetas caseras: 6,40 euros 3️⃣ 1/2 de ciervo estofado: 6,40 euros . . . Para @saborearte.es este restaurante es un 8.5/10⭐️, ¿y para tí? . . . #comerencordoba #dondecomerencordoba #tabernas #tascas

♬ sonido original – Saborearte

Taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora lleva su nombre porque fue el refugio de los artesanos de la plata durante sus tiempos de crisis. Allí, estos trabajadores se reunían para compartir experiencias en su rubro pero también ideas y anécdotas de todo tipo. Este espacio mantiene su decoración original y los recuerdos siguen en sus paredes. Además, sigue adelante con su enorme carta de comidas que incluye distintos tipos de carne, de pescado, de platos fríos y de postres.

Pero además de su exquisita gastronomía, este emblemático bar cuenta con un especial listado de vinos de su propia bodega que lo distingue del resto. Estas bebidas fueron «criadas en las botas originarias de La Bodega Sociedad Plateros desde 1868» tal como lo indican en su página oficial, en donde se da un detalle pormenorizado de las opciones y del tiempo que cada una ha llevado en barrica. De esta manera, se distingue el vino «Vermú Artesano de Bodega» con un precio por copa de 2.50 euros y el «Oloroso, Oro Viejo» que posee más de 12 años de antigüedad con un valor de 14 euros la botella.

El bar más antiguo y una distinción especial: mejor taberna para celíacos

El bar más antiguo y una distinción especial: mejor taberna para celíacos

Además de su impecable carta de vinos para los más exigentes paladares, los celíacos pueden encontrar aquí uno de las mejores opciones. La organización Celicidad, que fue fundada en 2015, elaboró un ranking de los mejores sitios con opciones de comida para esta condición y la Taberna Sociedad de Plateros fue distinguida como la mejor en España durante este 2024.

Este bar adaptó en 2011 sus más tradicionales delicias a las opciones sin gluten para poder incluir en los menúes a las personas que padecen esta patología y, por este motivo, también la Taberna obtuvo el título de mejor restaurante para celíacos en 2017. De esta manera, los flamenquines, alcachofas al Moriles o croquetas también tiene su versión apta para los intolerante al gluten y así todos pueden disfrutar de esta experiencia gastronómica única.