Ataque de las RSF en Darfur Norte deja al menos 28 muertos y 46 heridos

Al menos 28 personas han fallecido y 46 han resultado heridas durante un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) perpetrado en la capital de Darfur Norte, El Fasher, en el marco de los combates desencadenados en la guerra civil desatada en abril de 2023, que ha dejado miles de muertos y más de diez millones de desplazados internos y refugiados.

Los enfrentamientos, que tuvieron lugar el sábado, han sido calificados como los más violentos de su tipo, utilizando distintos tipos de armas y matando a civiles –expulsados de sus viviendas– por motivos étnicos, según ha indicado el gobernador interino, Al Hafiz Bajit, tal y como ha recogido el diario ‘Sudan Tribune’.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho este domingo que se encuentra «profundamente alarmado por la evolución de la situación en El Fasher», donde se están produciendo «intensos combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán, las RSF y elementos de los movimientos de lucha armada.

«Esos enfrentamientos tienen consecuencias devastadoras para la población civil. Los combates también exacerbarán aún más las necesidades humanitarias en El Fasher y sus alrededores en un momento en que se han confirmado condiciones de hambruna en el campamento de Zamzam, al sur de El Fasher, y es probable que prevalezcan en otros lugares de desplazados de la ciudad», reza un comunicado.

Con este contexto, Guterres ha hecho un llamamiento «a todas las partes para que cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario de proteger y permitir el paso seguro de civiles y facilitar un acceso humanitario rápido y sin trabas. También ha reiterado su llamamiento a un «cese inmediato de las hostilidades y un alto el fuego duradero», instando a las partes a que vuelvan al diálogo político como única vía para llevar a una solución negociada.

Estas declaraciones tienen lugar después de que Sudán y Estados Unidos hayan terminado sin éxito una reunión mantenida en la ciudad saudí de Yedá en la que ambas partes tenían previsto discutir aspectos de un esperado encuentro para reactivar las negociaciones de paz de cara a una reunión que, en principio, debería comenzar el próximo miércoles, 14 de agosto, en Ginebra (Suiza).

El enviado de EEUU para Sudán, Tom Perriello, ha felicitado a Arabia Saudí y a Suiza, por ser coanfitriones, y ha anunciado que ha llegado a Ginebra desde Yedá «para lanzar este esfuerzo internacional urgente para poner fin a la crisis en Sudán». «Además de las consultas con las partes, hemos escuchado a decenas de miles de civiles dentro y fuera de Sudán. Su mensaje es claro: quieren que se ponga fin al terror diario de los bombardeos, el hambre y los asedios», ha subrayado.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.