Los platos preparados se han convertido en los preferidos de muchos de los usuarios de Mercadona. Además, en verano son un recurso fácil para comidas, meriendas y cenas. Una época del año en la que no tenemos mucho tiempo para cocinar y en la que en las casas y los apartamentos de verano se reúnen un montón de familiares y amigos y hay que tener siempre algún alimento disponible. Uno de estos platos preparados son las empanadas que poco a poco se ha convertido en uno de los alimentos más vendidos del conocido supermercado. En Mercadona podemos encontrar dos variedades la de atún y la de pollo con setas. Antes tenían una de boloñesa, pero la han retirado.
La OCU, que es la Organización de Consumidores Usuarios, ha realizado recientemente un análisis de los productos preparados que están a la venta en los supermercados. Entre ellos ha destacado especialmente uno que se vende en Mercadona y son las empanadas de atún que son ideales para llevarlas a cualquier lugar ya sea a la playa, a la piscina o para hacer un picnic. Una empanada gallega que se ha convertido en la favorita de muchos usuarios.
En este estudio se han comparado ocho empanadas de atún que están a la venta en grandes cadenas de supermercados. Estas empanadas de atún son las de Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Ahorramás, Alcampo, Hiperusera, Leclerc y Mercadona. Entre todas la OCU ha destacado especialmente la que vende Mercadona y que no solo sorprende por su calidad sino también por su asequible de precio de 3,70 euros.

1¿Por qué el estudio destaca la empanada de atún de Mercadona?

Aunque según la OCU algunas de ellas obtienen muy buenas valoraciones, en otros casos se pueden catalogar como «bastante deficientes», sobre todo en lo que respecta a olor, textura y sabor. Para la OCU, las mejores empanadas son la de Mercadona y la de Hiperusera y destacan en los dos casos por su sabor a atún y su textura inigualable.
La OCU no se ha centrado tan solo en el sabor de las empanadas de atún para elegir a la mejor opción, sino que también ha valorado su calidad nutricional. Estos expertos han examinado con detalle los ingredientes utilizados para la elaboración de cada una de ellas y han resaltado los excesos de sal y aditivos.
Además, un grupo de chefs profesionales también han evaluado la calidad gastronómica de cada una de las empanadas. Para ellos destacan por su sabor y su equilibrio en los ingredientes las empanadas de Hiperusera y de Mercadona. Por lo tanto, las dos empanadas se consideran un plato preparado sabroso y saludable. El jurado profesional de cocineros valoró otros aspectos como la forma, la decoración y el aspecto del relleno y han considerado la proporción entre masa y relleno y la frescura que la empanada de atún aporta en boca, destacando especialmente las mencionadas por su jugoso relleno, donde se aprecia a la perfección sus ingredientes.
También la OCU valora que las empresas proporcionen la información nutricional completa en las etiquetas de las empanadas, ya que es obligatorio solo para productos envasados por la industria alimentaria. Hay que tener en cuenta que la falta de información de los productos elaborados en el obrador del supermercado puede generar incertidumbre entre los consumidores que desean saber más información acerca de aquellos productos que consumen.
También la Organización de Consumidores y Usuarios ha explicado después de su estudio que, por lo general, las empanadas de atún no son poco saludables. En el análisis se encontró que las empanadas contienen, de media, 211 kcal por cada 100 gramos, con bajos niveles de grasas saturadas.