La moda de Tik Tok puede ser peligrosa y algunas tendencias virales atentan contra la salud de los usuarios. Ahora, una moda que se impulsó en esta red social está generando polémica y los especialistas advierten sobre su aplicación.
Se trata de la tendencia de la plataforma que muestra cómo blanquearse los dientes con esmalte de uñas. A este peligroso trend, se le suma otra práctica que implica limarse con lima de uñas que se usa para las uñas para lograr su uniformidad.
Cómo es la moda de redes que implica un peligro para la salud
Como sucede con algunas tendencias en redes sociales, la rápida viralización puede generar que muchos emulen lo que hacen otros sin medir los riesgos que implican seguir estas prácticas. Por ello, es necesario consultar con un profesional al momento de someterse a cualquier retoque estético. La moda de blanquear los dientes con esmalte de uñas se conoció en la plataforma de Tik Tok y se muestra a las personas usando este material color blanco para dar una apariencia radiante a su sonrisa.
Además de esto, también se aplican limas de uñas para «alinear» los dientes, lo que provoca una exposición nociva a este material y la alteración del esmalte natural de los dientes. Usar este elemento puede provocar un aumento de las caries y una exposición de la dentadura a bacterias de todo tipo. Otro de los dispositivos virales de moda en estos tiempos, son los blanqueadores con borradores mágicos que contienen melamina y que se hicieron populares en redes. Estos productos, no solo eliminan manchas superficiales, sino que erosionan el esmalte dental de forma irreversible.
Los riesgos de la moda más viral de Tik Tok
Usar el esmalte de uñas de toda la vida en los dientes provoca una riesgosa exposición a sustancias tóxicas que los especialistas comenzaron a alertar mediante todos los medios. El odontólogo Iván Malagón habló en Telecinco sobre esta tendencia y aseguró que usar estas sustancias provocan quemaduras que perjudican a las papilas de las encías. «Usar acetona para removerlo agrava aún más el problema, generando sensibilidad y debilitando los dientes», aseguró.
Además, el uso de lima para alinear la dentadura también implica un peligro enorme que pueden traer severas consecuencias a futuro. «Este método casero, sin control profesional, puede resultar en daños permanentes y en la necesidad de tratamientos dentales complejos y costosos», contó el doctor que aseguró que es esencial poder prevenir estas prácticas y alertar a la sociedad para que no caiga en esta moda tan nociva. «Es clave dar a conocer su peligro y frenarlo”, dijo.