WhatsApp se ha convertido en el foco de comunicaciones de muchos usuarios hoy en día y para muchas parejas está la curiosidad de conocer con quién está hablando su novio o novia y de qué temas en específico. Esto sin dudas atenta contra la privacidad de la otra persona y ante esto hay distintas maneras de saber si estamos siendo foco de espionaje en la aplicación de Meta, algo realmente riesgoso.
Recientemente, Avast, compañía de ciberseguridad, hizo un estudio en México que arrojó que el 49% de los encuestados tiene sospechas que su pareja ha ingresado a su móvil sin su permiso. Si bien el 77% de las personas coincide en que esto no debería ocurrir, la realidad es que muchos realizaron la revisión de los dispositivos de sus compañeros, tentados por la curiosidad y el deseo lograr información personal mediante aplicaciones, videos o imágenes.
Señales de que tu pareja podría estar espiando tu WhatsApp
Detectar si alguien está ingresando a tu WhatsApp sin tu consentimiento no es una tarea fácil, debido a que la aplicación no brinda una alerta nativa de este tipo de acciones. Sin embargo, hay ciertas señales y métodos que pueden indicar que tu privacidad está siendo vulnerada. Una de ellas son las sesiones activas no reconocidas. Para verificar esto en WhatsApp, puedes dirigirte a Configuración, Dispositivos vinculados para verificar las sesiones activas y su última conexión. Si encuentras una sesión que no conoces, elimínala de inmediato.
Otro indicador claro de espionaje en WhatsApp es encontrar mensajes marcados como leídos que nunca has abierto. Esto puede ser una señal de que alguien ha ingresado a tu cuenta desde otro dispositivo. Además, si notas que ciertos mensajes comienzan a desaparecer es probable que alguien más esté usando tu WhatsApp. Además, debes prestar atención a modificaciones inesperados en chats o conversaciones.
Esto sin dudas atenta contra la privacidad de la otra persona.
Qué hacer si están espiando mi cuenta de WhatsApp
Saber que tu pareja está espiando tu móvil y tus conversaciones de WhatsApp puede ser algo traumante y poner en riesgo tu privacidad. Para evitar esto puedes seguir las siguientes medidas. Una es mantener la aplicación actualizada. Las actualizaciones normales incorporan parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades conocidas y eso hace que dificulten el acceso no autorizado. Así que debes asegurarte periódicamente de este tipo de actualizaciones.
Por otro lado, WhatsApp brinda la posibilidad de seguridad extra conocida como verificación en dos pasos. Esta capa de seguridad necesita de un código de seis dígitos cada vez que quieras comprobar tu número de teléfono en WhatsApp. Para activar esta herramienta, ve a Configuración, Cuenta, Verificación en dos pasos. Esto hará mucho más difícil que alguien pueda ingresar a tu cuenta sin tu permiso. Es importante que nunca compartas el código de verificación de WhatsApp con nadie.