Un truco de belleza se ha vuelto muy viral en las redes sociales y ha generado preocupación entre los expertos de la salud. Aunque estas plataformas son excelentes para compartir experiencias y tips para lucir increíbles en todo momento, existen muchas tendencias que pueden ser realmente peligrosas para la salud y este es el caso del contorno con SPF.
Una de las últimas tendencias qué ha generado revuelo especialmente en Tik Tok consiste en usar productos con factor de protección solar para contornear el rostro. Esto implica la exposición solar utilizando cremas con SPF solo en algunas zonas con el fin de obtener un bronceado que sirva de contorno.
¿Cuál es el peligro de este truco de belleza?
Este truco de belleza ha encendido las alarmas entre la comunidad de dermatólogos, debido a que advierten que es una práctica que puede provocar consecuencias negativas para la salud de la piel. Al haber una desprotección, los rayos ultravioleta llegan directamente a la piel y esto puede generar graves quemaduras, además de incrementar las posibilidades de padecer cáncer de piel. Además, al proteger solo algunas zonas de la cara, el efecto inmediato puede ser el de una piel desigual y completamente manchada.
Por otra parte, este truco consiste en usar una capa gruesa de protector solar en ciertas zonas y esto podría implicar la obstrucción de los poros, lo cual incrementa la aparición de granos, puntos negros y otros problemas cutáneos, debido a que la piel no tiene la capacidad de absorber estás cantidades oleosas. Los dermatólogos han advertido que esta práctica es verdaderamente peligrosa y debe evitarse por completo. La principal recomendación es utilizar el bloqueador en todo el rostro con una cantidad adecuada.
¿Por qué dejar este truco de TikTok y usar correctamente el protector solar?
Para evitar daños solares, es indispensable evitar este truco de TikTok y aplicar adecuadamente el protector solar. Este producto debe aplicarse de manera uniforme sobre todo el rostro, al menos 20 minutos antes de la exposición solar. Por otra parte, es importante reaplicar el producto cada dos o tres horas o con mayor frecuencia en caso de sudar o estar en contacto con el agua.
Antes de iniciar con cualquier producto dermatológico, es recomendable consultar con un médico especialista te puedes recomendar aquellas alternativas que son más adecuadas para tu tipo de piel y tus necesidades. No olvides que, aunque las redes sociales son un excelente plataforma para compartir y conocer diferentes informaciones, los creadores de contenido no siempre son expertos en los temas que difunden, de modo que resulta mejor idea consultar con expertos antes de seguir sus consejos.