La «convivencia» con Salvador Illa en Cataluña: gas pimienta y una lección de Fernández

Salvador Illa ya es presidente de la Generalitat. Por primera vez en catorce años, los socialistas recuperan el poder en Cataluña de la mano de ERC, su socio de Gobierno entre 2003 y 2010, con dos tripartistos que dieron pie al inicio del ‘procés’. El líder del PSC ha realizado cuatro promesas claras: confrontará el supuesto discurso de odio de Vox y Aliança Catalana, construirá 50.000 viviendas, reforzará el catalán y aplicará una estrategia para convertir el espacio vecinal en ciudades de 30 minutos. Es decir, que todos los servicios se encuentren a menos de ese lapso de tiempo para los ciudadanos.

La promesa supone reducir así el uso del coche, pero por ahora no dejan de ser intenciones debido a la gran cantidad de promesas incumplidas que dejaron los socialistas en 2008. Sin ir más lejos, el Área Metropolitana de Barcelona en su salida a la C-58 espera aún la construcción de un hospital, prometido en 2008.

Alejandro Fernández desgrana el 'procés español' que exportará Salvador Illa desde Cataluña
Alejandro Fernández desgrana el ‘procés español’ que exportará Salvador Illa desde Cataluña

El más cercano se encuentra en Sabadell, a doce kilómetros de Cerdanyola. De hecho, no existe entre San Cugat y Mollet del Vallés ningún hospital y son más de 300.000 habitantes. Dieciséis años han pasado desde entonces. Algunos municipios, además, carecen de vías férreas, como es el caso de Ripollet, con un servicio de autobús muy bajo, mientras pagan los mismos impuestos que en otros pueblos del Área Metropolitana de Barcelona. Es la centralización de Barcelona, que el PSC siempre ha reforzado dando la espalda a los vecinos.

ILLA Y LA CONFRONTACIÓN SISTEMÁTICA CON VOX

No obstante, no ha desgranado los puntos ni cómo hará para confrontar de forma «sistemática» cada parte del discurso de Vox y Aliança Catalana, separados únicamente por su patriotismo a España y a Cataluña, respectivamente.

Las promesas y anuncios de Salvador Illa apuntan también a situaciones tensas en el Parlament, como ha dejado claro tanto a Vox como Aliança Catalana. No habrá pacto ni diálogo alguno con los dirigentes Ignacio Garriga y Silvia Orriols, respectivamente, porque «contra el intolerante, intolerancia», ha afirmado. De hecho, el PSC trató durante la pasada legislatura realizar un cordón sanitario contra Vox, pero los ‘problemas’ se acumulan cuando ha salido un nuevo partido con los mismos principios, pero con diferencias ideológicas sobre el patriotismo.

Los grupos como ERC, los Comuns, el propio PSC e incluso la CUP afirman que el ‘procés’ ha muerto. Una falsa premisa porque Puigdemont continúa centrando la política catalana, como se ha podido comprobar. De hecho, la segunda parte de la sesión de investidura ha comenzado con una hora de retraso ante la posibilidad de que Junts boicoteara el nombramiento. Finalmente, Puigdemont no ha aparecido en el Hemiciclo.

la verdad ajusta las cuentas con los que mienten siempre

GAS PIMIENTA EN LAS AFUERAS DEL PARLAMENT

No obstante, pocas horas antes y en las afueras del Parlament, los Mossos d’Esquadra rociaban con gas pimienta a los manifestantes que han arropado a Carles Puigdemont en su regreso a Cataluña. Los simpatizantes independentistas trataron de romper la línea de los Mossos para abrir un pasillo y que Puigdemont pudiera entrar en el Parlament.

El objetivo era convertir a la Cámara catalana en el nuevo hogar del prófugo de la Justicia, reconvertido ahora en una suerte de mago del escapismo, aunque en esta ocasión ha sido detenido un agente de los Mossos d’Esquadra, propietario del vehículo en el que supuestamente ha viajado el presidente de la Generalitat en su huida. Fuentes de Junts destacan que Puigdemont podría hacer otra noche más en Barcelona antes de salir de nuevo a Francia.

Salvador Illa ha dado una serie de pinceladas sobre su programa de gobierno, sin entrar en demasiados detalles y pormenores. No ha dado a conocer, por ejemplo, donde va a ubicar, aunque sea por provincias, estos inmuebles, mientras mantiene el ‘no’ al Hard Rock, a la ampliación del aeropuerto de El Prat y la turismofobia, con una persecución para quienes alquilen sus viviendas.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ SACA DE QUICIO A SALVADOR ILLA

Sin embargo, Salvador Illa sí se ha llevado una buena lección de Alejandro Fernández en el debate de investidura. El líder el PP de Cataluña ha dejado tiritando los cimientos del discurso buenista del nuevo presidente socialista de la Generalitat. Tan solo ha necesitado ocho puntos para comenzar a incomodar seriamente a Salvador Illa, inquieto en el asiento y sin consentir que le haya llamado mentiroso y acusado de mentir en varias ocasiones. Alejandro Fernández no ha retrocedido ni un paso, ni borrado una sola palabra de su discurso. De hecho, ha insistido en la acusación, crispando aún más los nervios en Illa, visiblemente molesto por un discurso impecable que no ha tenido más réplica que medir las palabras.

Alejandro Fernández ha tirado una de las mil y una frases de la hemeroteca de Salvador Illa para lanzar acusarle de mentir. Con un semblante serio, pero con la lengua afilada, mordaz y certera al escoger la palabra, Alejandro Fernández ha desgranado en ocho puntos el procés español que viene con Salvador Illa en la presidencia de la Generalitat.

Para empezar, ha recordado que el PP ofreció a Pedro Sánchez un pacto de Estado, una gran coalición, para evitar que la llave de la política española pudiera caer en manos de «personajes como Carles Puigdemont». En este sentido, se ofrecía una herramienta para evitar los espectáculos dantestos y decadentes, como el vivido con el regreso del expresidente de la Generalitat a Barcelona y sin llegar a ser detenido a pesar de estar rodeado de 400 agentes de los Mossos d’Esquadra.

Pedro Sánchez rechazó ese pacto tras las elecciones del 23 de julio. La intención era llegar a un «pacto progresista» y de «reencuentro», según ha citado el líder del PPC. En ese acuerdo con el populismo y los independentistas, se buscó el camino «una irreal España confederal asimétrica». Ahora es cuando los socialistas catalanes están saboreando la convivencia y el reencuentro tras resucitar a Carles Puigdemont al ofrecerle la llave de la política española. «Con su pan se lo coman, pero que quede claro son ustedes los únicos responsables del humillante esperpento que estamos viviendo estos días en Cataluña», ha respondido tajantemente el líder de los ‘populares’ Cataluña.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ DESPELLEJA A SALVADOR ILLA

Tras ironizar con la «vibrante y vitamínica» intervención de Salvador Illa, un discurso solo superado por «la finura del señor Batet», Alejandro Fernández ha realizado una contundente reflexión sobre los puntos en común entre Pedro Sánchez y el líder de los socialistas catalanes.

Alejandro Fernández desgrana el 'procés español' que exportará Salvador Illa desde Cataluña
Alejandro Fernández desgrana el ‘procés español’ que exportará Salvador Illa desde Cataluña

«Más allá de la afiliación política, que es obvio que es la misma, parecen personajes políticos diametralmente opuestos», ha indicado. Lo que Sánchez es «chulería chabacana» y las «carcajadas desquiciadas»; Illa no muestra «ni una mala palabra» y una «sonrisilla ardillesca», para acto seguido señalarle como el «yerno ideal, sí ese yerno ideal que cuando te das media vuelta te la clava cuando menos te lo esperas».

Y es que, quitando esas diferencias, Pedro Sánchez y Salvador Illa entienden la política de la misma forma, como un «ansia infinita y voraz de poder», aunque más disimuladamente en el catalán. Así, Alejandro Fernández ha destacado la «idéntica» y «sorprendente capacidad de mentir como bellacos» cuando se refieren a los «cambios de opinión» y estar dispuestos «a lo que sea para conquistar o mantenerse en el poder porque sí» o «a cambiar la forma de Estado sin respetar las reglas». En este sentido, ha instado a Salvador Illa a plantear su reforma de la Constitución, con las actuales Cortes, hacer un referéndum, convocar elecciones y que la nueva composición del Congreso y el Senado lo refrende por una mayoría de dos tercios.

SALVADOR ILLA Y SU PROCESISMO

Pero el PSC busca las fórmulas propias del ‘procesismo’, tratar de buscar atajos y subterfugios, como pactar con ERC una nueva financiación autonómica a pesar de no tener la mayoría ni para modificar una coma del Estatuto de Autonomía. «Puro procesismo», ha asegurado el ‘profeta’ popular, que ha advertido en más de una ocasión de la llegada del ‘procés’ al resto de España, una profecía que está dando mucho que hablar al cumplirse prácticamente paso a paso todos y cada uno de los pasos que darían el PSOE y el PSC.

LOS OCHO PASOS HACIA EL ‘PROCÉS ESPAÑOL’

Tras señalar que Salvador Illa no va a respetar las reglas del juego para conquistar y mantenerse en el poder, el PSC estaría dispuesto a «blanquear el golpe de 2017, asumir todo el relato independentista y la existencia imaginaria de lawffer en España de una especie de estado fascista que persigue independentistas». «Lo han asumido todo», ha reprochado Fernández.

«Para conquistar y mantenerse en el poder están ustedes dispuestos a humillar a los servidores públicos que garantizaron el orden en Cataluña en los momentos más difíciles», ha sostenido el líder del PPC en referencia a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en Cataluña durante el 1-O y octubre de 2019.

«Están dispuestos también a humillar a los valientes constitucionalistas catalanes que dieron la cara aquellos difíciles días, asumiendo una vez más esa retórica independentista, según la cual los que no piensan como ustedes son todos unos fachas», ha enfatizado.

«Están dispuestos también a entregarle la llave de la política española a alguien como Puigdemont y llamarle a eso concordia y convivencia. No te lo pierdas», ha sentenciado antes de pasar al siguiente punto.

«Están dispuestos por mantenerse y conquistar el poder a asumir también las tesis separatistas, según las cuales solo se puede proteger y promocionar el catalán persiguiendo y multando a los que usen el castellano», ha dicho en referencia al nuevo acuerdo con ERC para blindar el aranés y el catalán.

Asimismo, el PSC hará bandera por la turismofobia y la cultura del ‘no a todo’ -aplicada por Ada Colau en Barcelona y por Pere Aragonès en Cataluña con una lluvia de críticas por el PSC-. De hecho, la promesa del PSC fue un pacto contra la cultura del no a todo.

CRÍTICAS AL PSC E ILLA POR MENTIR

Además, los socialistas protegerán y justificarán a los okupas para abandonar a los propietarios, o bien justificar o mirar hacia otro lado hacia los delincuentes y no defender a los vecinos honrados, ha señalado.

«Están dispuestos a profundizar en el proceso ahora hacia una irreal España confederal asimétrica profundizar en el proceso es decir profundizar en la decadencia de Cataluña. No engaña a nadie», ha espetado a Salvador Illa, que ha tomado nota de la mayoría de discursos a la hora de dar la réplica. «Usted resucita hoy aquí el procés, lo remodela, lo reforma y se está viendo hoy en las calles de Barcelona claramente», ha indicado.

Para lograr los apoyos y los votos, Alejandro Fernández ha desmenuzado la estrategia de Illa. «Ese estilo zalamero que masajea al votante con mentiras piadosas tiene más adeptos que el mío», ha sostenido. «.

El colofón ha llegado al final, cuando Alejandro Fernández le ha señalado que «cuando la verdad se impone ajusta cuentas con el mentiroso, y lo hace de manera cruel. Hoy se las promete muy felices, pero el bochorno llegará, como el bochorno le llega a cualquiera que usa la mentira como recurso político», ha remachado, para recordar el vídeo de Marta Rovira y su «llegaremos hasta el final», para después entregar sus votos al PSC.

También ha recordado la mítica frase de Puigdemont cuando aseguró que 30 grandes democracias del mundo, 15 de ellas europeas, reconocerían inmediatamente la independencia de Cataluña, para ver que luego la declaraba durante ocho segundos y meterse a continuación en un maletero. «Ese mismo bochorno que provoca verles a ustedes en su salsa durante todo este tiempo le llegará a usted, señor Illa, ese mismo bochorno lo sufrirán ustedes porque han usado también la mentira porque la verdad ajusta las cuentas con los que mienten siempre».