Un experto de la Aemet sacó a la luz los efectos que el huracán Debby de Estados Unidos puede generar en España. Mediante su cuenta de Twitter, el meteorólogo de la Aemet compartió los cambios que empezaron a efectuarse en el país a pesar de que el fenómeno se ejecutó a miles de kilómetros.
Juan Jesús González Alemán, especialista de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se refirió a esta situación en su cuenta oficial de X donde alertó sobre las modificaciones en España de este huracán por lo que el clima se verá alterado en la Península Ibérica. «Cuando publiqué el mapa del 2 de agosto aún no se había formado Debby. Pero ha alterado todo el Atlántico», dijo.
El fenómeno Debby llega a España: los efectos, según el especialista de la Aemet
Mediante una interesante interacción con sus seguidores de X, Juan Jesús González Alemán, mostró un mapa de la situación meteorológica cercana a España previo al desarrollo del huracán Debby en Estados Unidos y otra después de que este fenómeno aparezca. «¿Puede tener algo que ver la tormenta tropical Debby en el fortalecimiento de las altas presiones del Atlántico occidental y ello, a su vez, que no se refuercen tanto en el oriental?» consultó el experto en sus redes sociales.
Con esta explicación en sus redes sociales, González Alemán asegura que las temperaturas altas que se vivieron en las últimas semanas continuarán y no niega que el calor esté relacionado con este fenómeno. «Se espera un episodio cálido que habrá que ver si se llega a convertir en ola de calor, pero yo aquí solo estoy hablando de olas de calor extremas. Hago un análisis de la circulación atmosférica, no es una predicción», aclaró.
La Aemet alerta por una nueva ola de calor
Después de este análisis pormenorizado de las consecuencias del huracán Debby en España, la Aemet emitió un alerta por extremas temperaturas en España y una ola de calor que se extenderá hasta el domingo o lunes con números que pueden superar los 42 en algunas zonas. De acuerdo a la entidad, esta sería la cuarta ola de calor en el país del verano.
De acuerdo a la Agencia Estatal, julio se convirtió en el sexto más cálido en España y en el quinto del siglo XXI, según la Aemet, que precisa que en ese mes se registró una ola de calor que comenzó el día 23 y duró hasta, al menos, el día 31.