La plataforma WIP Latam exhibirá un conjunto de seis filmes originarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay

El Festival de San Sebastián es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, y este año tendrá una especial atención hacia el cine latinoamericano. El programa WIP Latam, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre, presentará seis películas en fase de postproducción procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Estas producciones representan una muestra diversa y de alta calidad del cine emergente de la región, reflejando las voces y perspectivas únicas de sus realizadores. Desde dramas intimistas hasta road movies, las películas seleccionadas prometen cautivar a la audiencia profesional que se dará cita en San Sebastián.

Explorando las Profundidades del Cine Latinoamericano

El Mensaje de Iván Fund: Una Mirada Sensible al Campo Argentino

El reconocido director argentino Iván Fund regresa a San Sebastián con su nueva película «El mensaje«, una road movie que sigue a una niña y sus tutores mientras sobreviven gracias a su habilidad para comunicarse con los animales. Con un elenco que incluye al galardonado actor Marcelo Subiotto, esta cinta promete una experiencia cinematográfica cautivadora.

Fund ya ha dejado huella en el Festival, con su anterior película «Piedra Noche» (2021), que participó en Horizontes Latinos tras haber obtenido el Premio de la Industria WIP Latam en 2020. Su trayectoria demuestra el talento y la capacidad de los cineastas latinoamericanos para crear obras que trascienden fronteras y cautivan a públicos internacionales.

Un Cabo Suelto: La Trayectoria de Daniel Hendler

El veterano actor y director uruguayo Daniel Hendler presenta su nuevo proyecto «Un cabo suelto«, una historia que se adentra en los recovecos de un personaje policial que huye de un oscuro pasado. Esta será su quinta participación en el Festival, habiendo presentado anteriormente «La emboscada» (2015) y «Norberto apenas tarde» (2009) en la sección Cine en Construcción.

La trayectoria de Hendler en el Festival de San Sebastián evidencia el compromiso del evento por dar visibilidad a voces cinematográficas emergentes de Latinoamérica, ofreciendo una plataforma para que sus historias sean descubiertas y apreciadas por un público global.

Cuerpo Celeste: La Mirada Introspectiva de Nayra Ilic

La cineasta chilena Nayra Ilic llega a San Sebastián con su segundo largometraje «Cuerpo Celeste«, una película que explora el viaje vital de una adolescente que afronta la pérdida de su padre mientras lidia con los desafíos de su relación con una madre en crisis.

Ilic ya ha sido reconocida en el circuito de festivales, con su ópera prima «Metro cuadrado» (2011) seleccionada en el Festival de Palm Springs. Su trayectoria demuestra la riqueza y diversidad del cine chileno, que continúa cosechando éxitos internacionales.

Nuevas Voces y Miradas del Cine Latinoamericano

Muña Muña: El Debut de Paula Morel Kristof

La cortometrajista argentina Paula Morel Kristof presenta su primera incursión en el largometraje con «Muña Muña«, una historia de amor entre una enfermera y un turista francés más joven, ambientada mientras ella se prepara para partir al extranjero.

Esta película representa una oportunidad para que el público internacional descubra el talento de una cineasta emergente, cuya trayectoria en el cortometraje ha sido destacada en festivales como Locarno, Valdivia y Viennale.

Piedras Preciosas: La Mirada de Simón Vélez

El productor colombiano Simón Vélez da el salto al largometraje con «Piedras preciosas«, un filme que sigue a Machado, un migrante colombiano temporero en Francia, a quien se le encarga robar una valiosa esmeralda en su país de origen.

Vélez es una figura destacada en el panorama del cortometraje latinoamericano, habiendo obtenido reconocimiento internacional en festivales como Locarno, Valdivia y Viennale. Su debut en el largometraje supone una oportunidad para que el público aprecie su talento y visión cinematográfica.

Si No Ardemos, Cómo Iluminar la Noche: La Ópera Prima de Kim Torres

La costarricense Kim Torres presenta su primera película «Si no ardemos, cómo iluminar la noche«, en la que una adolescente introvertida se ve obligada a comenzar una nueva vida en una aislada aldea rural donde circula una leyenda sobre un monstruo devorador de mujeres.

Torres ya ha destacado en el circuito de cortometrajes, con selecciones en eventos tan prestigiosos como Cannes, Locarno y Mar del Plata. Su debut en el largometraje promete revelar una voz singular y cautivadora dentro del cine latinoamericano.

Un Escaparate para el Cine Emergente de América Latina

El programa WIP Latam del Festival de San Sebastián se ha consolidado como un escaparate de referencia para el cine latinoamericano en fase de postproducción. Muchas de las películas presentadas en ediciones anteriores han tenido una destacada trayectoria internacional, como «La piel en primavera«, de Yennifer Uribe Alzate, y «Reas«, de Lola Arias, que se estrenaron en el Forum de la Berlinale en 2024.

Asimismo, otras cintas seleccionadas para participar en Horizontes Latinos en esta edición, como «Quizás es cierto lo que dicen de nosotras«, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, y «Los domingos mueren más personas«, de Iair Said (Premio de la Industria WIP Latam y Premio Egeda Platino Industria en 2023), demuestran el alto nivel y la capacidad de los realizadores latinoamericanos para conectar con audiencias internacionales.

El Festival de San Sebastián reafirma su compromiso con la diversidad y la promoción del talento emergente al dar visibilidad a este selecto grupo de películas latinoamericanas. Sin duda, el WIP Latam se perfila como una plataforma clave para descubrir las voces más frescas y cautivadoras del cine de la región.