El Gobierno de Navarra, en colaboración con la Asociación Magale (Asociación de Familias de Acogida de Navarra), lanza un llamamiento a la sociedad navarra para encontrar familias que puedan acoger a niñas, niños y adolescentes tutelados por el Ejecutivo foral y que se encuentran en el sistema de protección. Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo por avanzar en la desinstitucionalización del sistema de protección, promoviendo el acogimiento familiar como la mejor alternativa para la atención, integración y acompañamiento de estos menores.
En el mes de julio, 5 chicas de entre 15 y 17 años que llevaban meses en centros de acogida en las Islas Canarias llegaron a Navarra y podrían beneficiarse del apoyo ofrecido por una familia de acogida. Estas jóvenes migrantes necesitan el acompañamiento de adultos que puedan ser una referencia para facilitar su integración, a través de una mentoría, un acogimiento de referencia o, incluso, un acogimiento familiar.
La Importancia del Acogimiento Familiar
El acogimiento familiar es una medida legal de protección temporal que otorga la guarda de un niño o niña a una familia que se compromete a velar por él, atenderle, alimentarle y procurarle una formación integral. Para el desarrollo físico y emocional de los menores, es fundamental que puedan sentir cariño y apego, además de recibir los cuidados, alimentación y educación necesarios.
Existen diferentes modalidades de acogimiento familiar, como el de urgencia, temporal, permanente, especializado y sin convivencia continua o de referencia. Esta última modalidad incluye la guarda por periodos de fin de semana y/o vacacionales, sin que ello implique una convivencia estable.
Actualmente, en Navarra, 244 menores están acogidos por 190 familias, de las cuales 109 son familias ajenas y 135 son familias extensas, es decir, con las que tienen algún tipo de relación previa.
Incentivos y Apoyo a las Familias de Acogida
Las familias de acogida recibirán un apoyo económico por cada menor dirigido a afrontar los gastos derivados de su atención, que, de forma general, será de 850 euros mensuales. En el 2023, 293 familias recibieron ayudas económicas por acogimiento.
Para ser una familia de acogida, las personas interesadas deben contactar con la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Gobierno de Navarra, a través de la web, el correo electrónico o el teléfono. También pueden ponerse en contacto con la Asociación Magale.
Desde el Gobierno foral se hace un llamamiento a la sociedad navarra, ya que siguen siendo necesarias nuevas familias de acogida para disponer de más hogares y reducir el número de niños y niñas que residen actualmente en los centros del sistema de protección. Para ello, se han celebrado charlas y jornadas por toda Navarra, se ha lanzado una campaña de divulgación y se ha puesto en marcha una página web bajo el nombre ‘Te doy mi infancia’ que incluye información, requisitos y testimonios.