La DGT elaboró una serie de recomendaciones en el momento de aparcar el coche y el uso de los retrovisores. La DGT aseguró que no es tan aconsejable plegar los espejos laterales del automóvil, a pesar de la creencia contraria.
Una vez que se aparca un coche, los conductores eligen «esconder» los retrovisores para evitar disgustos en el futuro y que estos sean destrozados por el paso de otros. Algunos ya tienen la función incorporada y, al momento de detener el vehículo, se cierran de manera automática. Sin embargo, esta funcionalidad tan cómoda podría no ser tan efectiva y tener un lado B que pocos toman en cuenta.
Por qué no es tan efectivo plegar los retrovisores, según la DGT
Plegar los retrovisores una vez aparcado el coche puede ser un alivio para quienes dejan su vehículo en plena calle. De esta manera, se puede ahorrar cualquier disgusto o posible choque de los que pasan a su lado. Sin embargo, no todo es lo que parece y los expertos expusieron el efecto negativo de esta acción, avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
A pesar de que los coches más modernos lo hacen de manera automática, otros eligen plegar los espejos retrovisores para mayor seguridad. Pero esta decisión podría ser contraproducente debido a que, si los espejos se dejan abiertos, hacen que la anchura del coche aumente por lo que el resto de los conductores maniobrarán de otra manera al momento de pasar al lado de ellos en la calle, evitando rozarlos o dañar la carrocería del vehículo en su totalidad.
Cuáles son los retrovisores permitidos por la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una serie de normativas que controlan y establecen parámetros para los retrovisores por lo que cada coche debe cumplir con estas reglas. La entidad asegura que todo vehículo debe contar con dos espejos retrovisores: uno interior y otro exterior en el lado del conductor. En los coches más modernos existe un tercer espejo que está ubicado en el sitio del acompañante, que ayuda a mejorar la visual y en el famoso «ángulo muerto».
Todos estos retrovisores deben estar homologados y cumplir las características necesarias que ordena la DGT y que garanticen la seguridad del conductor. En la actualidad, los coches más modernos agregaron tecnología de avanzada en los espejos e incorporaron un sistema antideslumbramiento, calefacción para los días de niebla o lluvia y señalización para los puntos ciegos. Estas innovaciones también están permitidas por la Dirección siempre y cuando cumplan con la normativa vigente.