sábado, 23 noviembre 2024

El llamamiento de Abascal a recibir a Puigdemont «como corresponde» si este se atreve a pisar España

La capital española, Madrid, se encuentra en el centro de la atención mediática después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya invitado a sus seguidores a dar al expresidente catalán Carles Puigdemont el «recibimiento que se merece» si se atreve a pisar España para asistir este jueves al Pleno de investidura del socialista Salvador Illa en el Parlament.

Puigdemont, quien ha permanecido huido desde 2017 para eludir la acción de la Justicia por los sucesos relacionados con el ‘procés’, ha anunciado que ya había comenzado su viaje de vuelta con la intención de ocupar su escaño en la sesión plenaria del Parlamento catalán. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el panorama político español, con Vox liderando la oposición a la presencia del expresidente en territorio nacional.

Vox Prepara el Recibimiento a Puigdemont

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha utilizado su perfil en la red social X para invitar a sus seguidores a dar a Puigdemont el «recibimiento que se merece si se atreve a pisar España». En su mensaje, Abascal garantiza que Vox estará ante el Parlament «esperándolo» y que Puigdemont «debe saber que no olvidamos todo el daño que causó (y que aún causa) a nuestra patria y a millones de españoles».

Por su parte, Ignacio Garriga, secretario general de Vox y diputado en el Parlament, ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que se manifieste con banderas de España frente al Parlament con el objetivo de «impedir» que Puigdemont pueda llegar «andando» a la sede parlamentaria.

La Convocatoria de la Plataforma ‘S’ha acabat’

Además de la movilización de Vox, la plataforma ‘S’ha acabat’ ha organizado una protesta para este jueves a las 9:30 frente al Parlament, coincidiendo con la hora prevista para el inicio del Pleno de investidura. Esta iniciativa busca hacer visible el rechazo a la presencia de Puigdemont en el Parlamento catalán y enviar un mensaje claro a las autoridades.

La tensión se palpa en el ambiente, y la llegada de Puigdemont a España amenaza con desencadenar un nuevo capítulo en la compleja y prolongada crisis política que ha afectado a Cataluña y al conjunto de España en los últimos años. La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de estos acontecimientos, consciente de que las decisiones y acciones tomadas en los próximos días tendrán un impacto significativo en el futuro político de la región.