El café en cápsulas se ha convertido en una de las opciones favoritas para los amantes del café debido a su practicidad y facilidad para preparar. Sin embargo, por muy cómoda que parezca esta opción, existen algunos riesgos para la salud que son importantes de conocer. Aunque muchas personas se han convertido en unas verdaderas amantes de este tipo de café, hay ciertas características que considerar.
Si bien muchos podrían pensar que no hay grandes diferencias con el café tradicional, esta opción en cápsulas presenta ciertos problemas por el material con el que son fabricadas. Recordemos que la concentración de la bebida está dentro de un empaque compuesto de aluminio y plástico, materiales que pueden ser nocivos para la salud.
Por qué el café en cápsulas no es sano
Debemos entender que cuando el aluminio y el plástico que recubren al café encapsulado entran en altas temperaturas pueden liberar pequeñas partículas que contaminan la bebida. Por un lado, el aluminio, aunque esté presente en pequeñas cantidades, puede acumularse en el organismo y esto ha sido asociado con diferentes enfermedades como el alzheimer y el parkinson. Igualmente, algunos componentes plásticos pueden actuar como disruptores endocrinos, lo que significa que interfieren con el sistema hormonal y puede incrementar el riesgo de algunos tipos de cáncer.
En otro sentido, muchos usuarios no optan por este tipo de cápsulas debido a que son mucho más costosas que la opción molida o en grano. Además, la producción y desecho de estas cápsulas también tienen un impacto ambiental que muchos usuarios reclaman. Los apasionados del café también critican la formulación de estas cápsulas, ya que se pierde gran parte del arte de la preparación de esta bebida tan popular internacionalmente, de modo que no se presenta el mismo sabor, cuerpo y calidad.
Qué tipo de café debo tomar
Tanto los expertos del café como los especialistas de la salud recomiendan el café molido para preparar en casa, debido a que este tipo de bebida es mucho más saludable e incluso puede traer diferentes beneficios para el organismo y la productividad en el día. Además, en la actualidad existen muchas alternativas y productos que pueden facilitar la forma de preparar esta deliciosa bebida.
Si bien tomar las cápsulas ocasionalmente no debería tener un impacto significativo en la salud, los expertos siempre ponen como primera opción la forma tradicional de preparar esta bebida. De esta manera, la mejor opción es optar por las alternativas más caseras y artesanales que no contengan ingredientes ultraprocesados que sean dañinos para el organismo.