La horchata de chufa con es una emblemática bebida de Valencia, una tradición, una experiencia culinaria y un auténtico placer para el paladar. Preparar horchata de chufa en casa no solo te permitirá disfrutar de su frescura incomparable, sino también comprender el arte que hay detrás de su elaboración. Acompañada de los clásicos fartons, esta bebida es una delicia completa, perfecta para los días calurosos de verano.
2Proceso para hacer horchata de chufa con fartons
Después de remojar las chufas lo que debes hacer es triturarlas. Utiliza una batidora potente para asegurarte de que las chufas se desintegren por completo. Agrega agua fría durante el proceso de triturado, en una proporción de 1 parte de chufas por 4 de agua. La mezcla que se obtiene como resultado se debe colar a través de una tela fina o un colador de malla para eliminar los restos sólidos. El líquido obtenido es una horchata de chufa cruda y pura, a la que solo falta darle el toque final.
La horchata de chufa se endulza al gusto, aunque normalmente se hace con azúcar. Si prefieres una opción más saludable, puedes optar por edulcorantes naturales como la miel o el sirope de agave. Remueve bien el endulzante hasta que se disuelva por completo. Después, refrigera la horchata durante unas horas, ya que se sirve bien fría para resaltar su sabor refrescante.
Mientras la horchata de chufa reposa en la nevera, llega el momento de preparar los fartons, los clásicos compañeros de esta bebida valenciana. Los fartons son unos bollos alargados, ligeros y esponjosos, ideales para mojar en la horchata. La receta de fartons es sencilla, debes hacer una masa con todos los ingredientes y después de amasar y dejar reposar la masa, se forman los fartons y se hornean hasta que estén dorados.