El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se encuentra en un momento crucial de su trayectoria, enfrentando el reto de renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Según el representante institucional del partido, Koldo Mediavilla, el próximo Alderdi Eguna del 29 de septiembre marcará el inicio de un «proceso regenerativo» que buscará «impulsar un nuevo PNV» con «nuevas ideas, estructuras y dirigentes».
El dirigente jeltzale reconoce que el PNV, a pesar de haber mantenido la confianza de la sociedad vasca durante más de cuatro décadas, ha experimentado un «amortiguamiento» de su éxito creciente a partir de 2020. La pandemia mundial, la globalización, la comunicación sin límites a través de las redes sociales, el envejecimiento de la base activista y la «fatiga de materiales» de una estructura pensada en otros tiempos han afectado al partido.
La Necesidad de Renovación
Mediavilla admite que el PNV «necesita pasar la ITV, Actualizar y ratificar sus principios doctrinales y presentar un perfil socioeconómico y cultural acorde a los nuevos tiempos». Señala que el partido debe encontrar «un nuevo punto de equilibrio interno» que lo haga «ágil, eficaz en las decisiones» y tenga una «comunicación fluida y rápida con su base militante».
Para hacer frente a este reto, el dirigente afirma que el PNV necesita «nuevos equipos humanos que piloten el cambio«, con «alderdikides que lleguen con nuevos bríos, nuevas ideas y con ganas de servir a una organización creada y formada para la libertad de Euskadi y el bienestar de su gente.
Un Proceso Regenerativo de Seis Meses
Según lo anunciado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el acto conmemorativo del Día de San Ignacio, el PNV ha determinado que, después del próximo Alderdi Eguna, se iniciará un proceso regenerativo de seis meses que culminará en la Asamblea General de 2025. Este proceso tiene como objetivo «impulsar un nuevo PNV, con nuevas ideas, nuevas estructuras y nuevos dirigentes«.
Mediavilla recalca que, más allá de las nuevas caras, «lo trascendente en este momento es la unidad interna, la claridad de ideas y el compromiso de seguir siendo fieles a su compromiso con Euskadi«, un compromiso que se encarna en el centenario instrumento del PNV.