domingo, 17 noviembre 2024

El PP ataca el respaldo de Espadas al cupo catalán: Menos fondos para Andalucía mientras Sánchez sigue en el poder

El Partido Popular (PP) de Andalucía ha lanzado una fuerte crítica al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) andaluz por su presunto apoyo al cupo fiscal de Cataluña, pactado entre el PSC y ERC. Según el PP, esto conllevará una reducción de los recursos públicos destinados a Andalucía, con el único objetivo de mantener al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el poder.

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha exigido al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que explique a los ciudadanos andaluces las razones detrás de este supuesto apoyo. Además, miembros destacados del PP, como la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, han criticado duramente la actitud de Espadas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por no atreverse a plantarle cara a Sánchez.

Cuestionamiento del Apoyo del PSOE Andaluz al Cupo Fiscal de Cataluña

El PP-A ha sido muy crítico con el supuesto apoyo del PSOE andaluz al cupo fiscal de Cataluña, pactado entre el PSC y ERC. Según Repullo, este acuerdo conllevará una reducción de los recursos públicos destinados a Andalucía, con el único objetivo de mantener al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el poder.

Repullo ha exigido a Espadas que explique a los andaluces las razones detrás de este apoyo, pues considera que es un perjuicio para la comunidad autónoma. Además, ha manifestado estar expectante a la respuesta del líder del PSOE andaluz.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, también se ha sumado a las críticas, recriminando a Espadas y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su renuencia a enfrentarse a Sánchez en relación con este asunto.

Llamado a la Acción y Discusión Interna en el PSOE

Ante esta situación, la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha recriminado a Espadas su renuencia a que los órganos de su partido, como el Comité Federal, se reúnan de inmediato para discutir las consecuencias del pacto PSC-ERC para una financiación singular para Cataluña.

Mestre considera que el PSOE andaluz debe posicionarse de manera clara y contundente ante este asunto, que repercute directamente en los intereses de los ciudadanos andaluces. Asimismo, hace un llamado a que se genere un debate interno en el seno del PSOE para abordar esta problemática.

En resumen, el PP-A ha lanzado una ofensiva contra el PSOE andaluz por su presunto apoyo al cupo fiscal de Cataluña, considerando que esto supondrá una merma de recursos para Andalucía. Exigen a Espadas que rinda cuentas a los ciudadanos y que el PSOE celebre una reunión urgente para discutir las consecuencias de este acuerdo.