La Bahía Sur de Ceuta ha sido escenario de un hecho lamentable y conmovedor, cuando un menor migrante fue arrojado al mar desde una moto de agua durante un intento de cruce ilegal a España. Las autoridades españolas, en conjunto con Marruecos, han estado trabajando incansablemente desde la noche del viernes para encontrar al niño y brindar asistencia a las víctimas de este dramático suceso.
El centro de operaciones de Ceuta recibió el aviso de que dos motos de agua se dirigían a alta velocidad hacia la ciudad autónoma española desde Marruecos. La Guardia Civil, a través de su Servicio Marítimo (Semar), procedió a perseguir a las embarcaciones, pero al ser detectadas, los pilotos decidieron dar la vuelta y regresar a la costa marroquí. Durante la persecución, uno de los pilotos lanzó al menor migrante al mar, quedando este desaparecido.
INCESANTE BÚSQUEDA Y RESCATE
Inmediatamente, se activó un operativo de búsqueda y rescate que involucró a la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja. La Salvamar Atria de Salvamento Marítimo y una lancha de la Cruz Roja del Mar se unieron a las labores de rastreo en la Bahía Sur. Durante la noche, el Semar de la Guardia Civil exploró exhaustivamente la zona, mientras que en la madrugada se sumó un helicóptero de la Benemérita desde Rota, apoyado por un dron con cámara térmica.
Las operaciones se han mantenido activas durante todo el sábado, con la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja continuando con el rastreo en la zona, llegando incluso a desplazarse hasta 5 millas de la orilla. El helicóptero SAR Aircraft de Salvamento Marítimo también ha sobrevolado la zona hasta pasadas las 15:00 horas, cuando la Salvamar Atria regresó a puerto.
DRAMÁTICA HUIDA Y CAPTURA DE LOS IMPLICADOS
Según la información recabada, los pilotos de las motos de agua, junto con un segundo implicado que transportaba otra víctima, lograron huir hacia Marruecos, pero fueron interceptados por la Marina marroquí. Las autoridades españolas y marroquíes han trabajado en coordinación para dar con los responsables de este trágico incidente.
El Centro Operativo de Servicios (COS) de Ceuta fue el encargado de dar el aviso inicial sobre el movimiento de las motos de agua a alta velocidad desde Marruecos. Gracias a esta alerta temprana, se pudo activar el operativo de búsqueda y rescate, aunque lamentablemente no se haya podido encontrar aún al menor migrante que fue arrojado al mar.
Esta situación pone de manifiesto la compleja y peligrosa realidad a la que se enfrentan los migrantes que intentan cruzar de manera irregular a España a través de la Bahía Sur de Ceuta. Las autoridades de ambos países han intensificado sus esfuerzos para abordar este desafiante fenómeno, pero aún queda mucho por hacer para prevenir y atender estas tragedias humanitarias.