La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado una querella contra el magistrado que la investiga, Juan Carlos Peinado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la presunta comisión de delitos de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas, prevaricación judicial y revelación de secretos por funcionario público. Lo ha hecho casi al mismo tiempo que el juez que la investiga pedía a la Universidad Complutense que aporte los convenios de fundación de todas las cátedras extraordinarias creadas así como los currículum de todos sus respectivos directores y codirectores.
En una providencia, adelantada por Europa Press, el magistrado Juan Carlos Peinado también se dirige a la Fundación Deporte Joven «a fin de que sean aportados los contratos realizados» con la sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés Innova Next. Además, el instructor pide al Instituto de Empresa que aporte el contrato laboral realizado entre el IE África Center y Begoña Gómez.
El juez ordenó esta batería de diligencias el pasado martes, el mismo día en que se desplazó al Palacio de la Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entonces, el jefe del Ejecutivo rechazó declarar contra su esposa, una prerrogativa prevista en la ley y poco después la abogacía del Estado se querellaba igualmente contra Peinado.
El juez también dictó ese martes un auto en el que rechaza el recurso de Gómez contra la citación de Leticia Lauffer, la directora de Wakalua, filial de Globalia, con la que la esposa de Sánchez pudo tener relación, según sostienen las acusaciones populares, dado que el IE Africa Center fue patrocinado por esta empresa.
Cabe recordar que el magistrado ha llamado a declarar como testigo el próximo 26 de agosto a Lauffer. Ese mismo día el juez también escuchará al consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés, cuya declaración fue suspendida el pasado lunes.
El magistrado sigue con la instrucción de esta causa en la que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El pasado jueves, el juez tomó declaración como investigado al empresario Juan Carlos Barrabés, que confirmó haberse reunido con Sánchez en Moncloa para tratar temas de innovación, asegurando que también ha mantenido ese tipo de encuentros con otros partidos políticos y responsables de instituciones.