Nintendo gana 501,3 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 55% menos, pero mantiene previsiones

Nintendo, la compañía experta en consolas y videojuegos, cerró su primer trimestre fiscal (de abril a junio de 2024) con resultados mixtos. Si bien enfrentó un descenso en sus beneficios netos y ventas netas, la empresa se mantiene enfocada en maximizar las ventas de software y hardware, especialmente de su popular videoconsola Nintendo Switch.

Además de analizar los resultados financieros, este artículo explorará los nuevos proyectos que Nintendo ha anunciado, como la apertura de una segunda tienda oficial en Estados Unidos y el desarrollo de una película de acción real basada en la exitosa franquicia The Legend of Zelda.

Descenso en Resultados Financieros del Primer Trimestre Fiscal

El beneficio neto atribuido de Nintendo disminuyó un 55,3% en comparación con el mismo periodo del año 2023, alcanzando los 80.954 millones de yenes (501,3 millones de euros). De igual manera, las ventas netas de la compañía se redujeron en un 46,5%, hasta los 246.638 millones de yenes (1.527,4 millones de euros).

Esta caída se refleja también en el beneficio operativo, que registró una disminución del 70,6% en el primer trimestre fiscal, aportando al grupo 54.510 millones de yenes (337,6 millones de euros).

La principal causa de este descenso en los resultados fue la menor demanda de la videoconsola Nintendo Switch, cuyas ventas bajaron un 46,3%, hasta alcanzar los 2,1 millones de unidades. Esto se debió, en parte, a que en el mismo periodo del año pasado se vieron «sustancialmente impulsadas» por el lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Nuevos Proyectos y Perspectivas Futuras

A pesar de los resultados financieros del primer trimestre, Nintendo se mantiene optimista y ha anunciado varios nuevos proyectos que buscan diversificar y fortalecer su posición en el mercado.

En primer lugar, la compañía ha avanzado que está previsto que Nintendo San Francisco abra sus puertas el próximo año en Union Square (San Francisco), convirtiéndose en la segunda tienda oficial de Nintendo en Estados Unidos.

Además, Nintendo ha anunciado que está colaborando con Arad Productions para desarrollar una película de acción real de The Legend of Zelda, una de sus franquicias más exitosas.

Finalmente, la empresa ha asegurado que no hay cambios en la previsión financiera consolidada para este ejercicio fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2025, y que seguirá trabajando para maximizar las ventas de software y hardware de la Nintendo Switch, en un entorno en el que «mucha gente sigue jugando» a esta consola.