Hoy los ciberestafadores están a la orden día y por eso tenemos que tomar los recursos necesarios cuando tengamos llamadas de desconocidos. Estas llamadas de los ciberdelincuentes van desde empresas que tienen todo tipo de promociones que ofrecerte hasta estafadores virtuales que intentan engañarte a través del Vishing. Estos métodos son muy peligrosos si no prestas especial atención y podrías ser víctima de robo de datos sensibles.
Esta técnica se las denomina también llamadas fantasmas o robot y son realmente riesgosas. Te llaman, descuelgas, nadie habla y cuelgan, así varias veces al día. Este tipo de engañas ha crecido exponencialmente en los últimos años y muchos usuarios fueron víctimas de esta modalidad de robo. A continuación, te daremos más detalles del método para que puedas tomar las medidas de seguridad necesarias.
El bot mudo que quiere comprobar si sigues usando tu línea telefónica
Estas llamadas tienen el claro objetivo de saber si tu línea está activa. Una vez que los ciberestafadores comprueban que estás utilizando de forma activa tu número telefónico, proceden a aplicar sus técnicas para robar información privada. Si los ciberdelincuentes logran que caigas en este engaño, tienen la oportunidad de hacerte un robo de identidad y usar tu nombre para hacer diferentes transacciones bancarias.
Estas llamadas que verifican si usas tu número de teléfono son bots llaman automáticamente a números de teléfono al azar. Si hablas en estas llamadas en “silencio”, el bot deriva la llamada a un operador humano para que la gestione y nos brinde promociones que son muy buenas para ser ciertas. Si aceptas estas condiciones, el estafador virtual comienza a pedirte datos privados para completar la operación. Ante esto, debemos desestimar inmediatamente está comunicación.
Estas llamadas tienen el claro objetivo de saber si tu línea está activa.
Robocalling, la plaga de las llamadas a todas horas
Los sistemas de marcación automática tienen la capacidad de llamarte a toda hora sin dejarte en paz un momento. Y cuando ningún operario puede hacerse cargo, es cuando se produce esa llamada que descuelgas, pero no contesta nadie. Si lo haces y el bot identifica que esa línea sigue activa, te vuelve a llamar utilizando otro número, móvil o fijo. Una vez hecho esto, empiezas a aplicar sus diferentes técnicas de engaño.
Estas llamadas denominadas Robocalling, en realidad están pre-programadas y no tienen a ningún operario humano detrás. Estas llamadas directamente son una estafa y quienes están detrás del engaño puede que te graben para analizar si es factible intentar estafarte. Si quien descuelga es una voz de persona adulta, puede que te intenten timar no con una llamada, sino mediante mensajes de WhatsApp de un supuesto familiar al que le han retenido las maletas en el aeropuerto, entre otras técnicas de engaño.