Durante los primeros días de agosto, España enfrentará un descenso de las temperaturas, aunque los termómetros seguirán marcando cifras elevadas, especialmente en la región mediterránea, donde las mínimas no bajarán de los 25°C. Esta situación meteorológica típica del verano está determinada por el anticiclón de las Azores y la baja térmica del interior peninsular, que se mantendrá hasta al menos la primera mitad de la próxima semana.
Las temperaturas muy altas, rondando los 39°C y 41°C, se concentrarán principalmente en la mitad sur de la Península Ibérica, manteniéndose relativamente estables durante el fin de semana y los primeros días de la semana siguiente. Estas altas temperaturas han provocado la activación de avisos naranjas por calor en Andalucía, y de avisos amarillos por tormentas y lluvias en otras regiones del Levante y Cataluña.
Variaciones Regionales de Temperaturas y Fenómenos Meteorológicos
En la mitad noreste del país, se esperan tormentas, más probables y localmente fuertes en los Pirineos, el interior de Cataluña y la Ibérica sur. Por el contrario, en el Valle del Ebro se prevé un descenso localmente notable de las temperaturas máximas.
En buena parte del país predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, en los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, se espera nubosidad de evolución diurna, con posibles chubascos y tormentas dispersos, que podrían ir acompañados de granizo grande.
En el Valle del Ebro y zonas de la Meseta, también no se descartan tormentas secas aisladas, mientras que en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en la zona norte de las islas.
Previsiones para el Fin de Semana
Durante el sábado, existe la posibilidad de chubascos y tormentas matinales en algunas zonas. Además, las temperaturas seguirán siendo elevadas en la mitad sur peninsular, la depresión del Ebro y el sur de las Islas Canarias.
En la mayor parte del país, se prevé tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados. Las máximas tenderán a aumentar en las vertientes atlánticas y cantábricas, el Ebro y en las Islas Canarias, mientras que en el área mediterránea descenderán.
No obstante, se seguirán superando los 35°C en el interior de la mitad sur y en depresiones del noreste peninsular, sin descartar tampoco el sur de Canarias, e incluso en algunas zonas del Guadalquivir se podrían alcanzar los 40°C.