España ya padece las altas temperaturas del calor y los grandes aliados que tenemos para combatirlo son: el ventilador y el aire acondicionado. Si bien hay muchas personas que esperan esta época del año para ir a la playa a tomar el sol y disfrutar de un día de relajación, no sucede lo mismo en el día a día. Tener que hacer nuestras tareas diarias y cumplir con las rutinas con unas temperaturas intensas se hace realmente complicado.
Esta situación se pasa mejor gracias al aire acondicionado o ventilador. En días donde las temperaturas suelen ser muy elevadas se hace inviable dormir bien si no se acaba encendiendo algunos de los equipos antes mencionados. Pero un constante consumo durante las noches puede representar una cifra considerable en la factura de luz a fin de mes. A continuación, cuál es el consumo de energía de cada dispositivo de acuerdo con un experto.
El gasto energético del ventilador
Javier Dasí, un especialista energético, reveló si es mejor tener un ventilador de techo o un aire acondicionado encendido toda la noche, teniendo en cuenta en esta oportunidad la factura eléctrica que llega a final de mes. El experto hizo una serie de cálculos partiendo de la base de un precio de la luz promedio que puede ser similar al de muchas casas en España. Dasí en primera instancia análisis en consumo que tiene el ventilador funcionando toda la noche.
“Un ventilador suele consumir unos 50 vatios y si lo tenemos durante ocho horas, durante toda la noche, a un precio de 15 céntimos el kilovatio/hora a final de mes nos va a costar unos 2 euros de más en nuestra factura de la luz”, consideró el experto sobre el consumo energético y sobre todo económico que tiene el ventilador durante el mes, si es que lo prendemos todas las noches.
puede representar una cifra considerable en la factura de luz.
El consumo del aire acondicionado y la opción más recomendada
Si en lugar de un ventilador el usuario se inclina por tener el aire acondicionado encendido durante las ocho horas de descanso por las noches “va a consumir la primera hora unos 1.000 o 1.200 vatios, pero en el resto de horas va a estar consumiendo la mitad, unos 500 vatios”. Además, de acuerdo con los cálculos de Javier Dasí, este consumo repercutirá con un aumento de entre 20 y 25 euros de la factura mensual.
“Así que, sin lugar a dudas, la mejor opción siempre es el ventilador”, indicó Dasí, que recomendó que en momentos en los que el calor sea muy molesto y afecte a la conciliación del sueño, o se quiera mejorar la temperatura de forma eficiente, se opte puntualmente del aire acondicionado. Con estas recomendaciones, el experto busca que las personas tengan presente cuánto se gasta de luz por mes y ante esto pensar cómo podemos ahorrar energía para que no afecte la factura de luz a fin de mes.