Según National Geographic este es el pueblo más bonito del País Vasco para viajar en agosto

National Geographic definió a un pueblo del País Vasco como el más atractivo para viajar en agosto. National Geographic eligió a Mundaka como uno de los paraísos misteriosos del País Vasco que está rodeado de mitos y de historias.

Tal como se revela en su página web, este pueblo comenzó su historia tiene una leyenda que no fue confirmada por la historia que debe su nombre. Esta cuenta que una princesa desembarcó en este sitio y, al descubrir las maravillas del río decidió nombrar este descubrimiento como «mundo acua» que en latín significa «agua limpia». Desde allí es que provendría el nombre Mundaka.

Las leyendas del pueblo misterioso que eligió National Geographic

@lurunahotel

Mundaka entre los 100 pueblos más bonitos de España por National Geographic NationalGeographic LurunaHotel Mundaka Hotel PalacioLarrinaga EuskadiTurismo VisitaEuskadi MundakaHotel Visit Mundaka

♬ original sound – Lurunahotel –

Aunque esta leyenda no fue comprobada, forma parte de uno de los mitos más importantes de Mundaka que la National Geographic recopiló como parte del encanto de esta mágica aldea del País Vasco. Además de este relato, otras leyendas revisten de misterio el sitio. Una de ellas confirma que en el río principal vivían ‘lamias’, las criaturas similares a las sirenas de la mitología vasca. También, Mundaka es considerado como el paraíso de los surfistas porque posee una gran «ola izquierda», ideal para este deporte.

La magia de este pueblo no sólo reside en sus mitos urbanos sino también en su belleza natural. Este lugar está situado en medio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, declarada así por la Unesco en 1984. Este espacio es una de los humedales más importantes y considerado una de las siete maravillas naturales.

Las bellezas de Mundaka, el sitio destacado por National Geographic

Las bellezas de Mundaka, el sitio destacado por National Geographic

En el lado izquierdo del río Mundaka y con un entorno natural que regala la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, este pueblo tiene varios sitios de interés que, sin dudas, lo destacan como uno de los mejores del País Vasco. Entre sus atractivos se encuentra la Ermita de Santa Catalina que es lo primero que sobresale cuando se llega a este lugar a través del río. Este templo fue construido para alojar a los marineros y centinelas que controlaban la salida y entrada de los barcos a la ría.

El puerto también ocupa un lugar de preponderancia dentro de Mundaka, considerado como el centro neurálgico de la aldea. En este espacio de destacan una serie de casas pintorescas con tejas coloridas y desde donde surge la mejor gastronomía. Siguiendo el paseo, en este pueblo elegido por National Geographic se puede visitar la Iglesia de Santa María, el edificio más importante del lugar y el antiguo Casino, que ahora es un restaurante pero que albergó a visitas importantes como Ernest Hemingway. Sin dudas, un sitio para descubrir y alejarse del bullicio durante las calurosas tardes de verano.