El truco oculto para evitar que Google Maps consuma rápido toda la batería del móvil

Google Maps es una de las aplicaciones de navegación más populares de navegación debido a sus grandes funcionalidades. Esta plataforma es muy práctica para muchos usuarios que buscan orientación y navegación en sus dispositivos móviles, y sobre todo es especialmente útil en lugares que no conocen o para buscar atajos en el camino. Sin embargo, es de las apps que más consumen energías y puede agotar toda la vida útil del dispositivo en pocas horas.

En esta línea, es muy normal que los usuarios noten que está app de Google Maps puede drenar la batería del móvil más rápido que otras aplicaciones, causando que sea frecuente poner a cargar el móvil en el vehículo o en otras tomas de energía. Existen diferentes motivos por los cuales Google Maps tiene este efecto en la duración de la batería, pero también varias formas de mitigar este consumo para alargar la vida útil del dispositivo durante su utilización.

Por qué Google Maps descarga la batería del móvil

Por qué Google Maps descarga la batería del móvil

Una de las grandes razones por la que Google Maps agota la batería más rápido es su uso intensivo del GPS. El GPS es un servicio que determina la ubicación precisa del usuario usando satélites. Este proceso requiere una cantidad significativa de energía debido a que el dispositivo debe estar en contacto todo el tiempo con los satélites y otros servicios de ubicación. Cuanto más tiempo se conserve activa la aplicación y el GPS, más rápido será el agotamiento de la batería.

Por otro lado, Google Maps necesita una conexión a internet de forma constante para actualizar mapas, tener información en tiempo real sobre el tráfico, descubrir rutas y brindar sugerencias. Esto quiere decir que la aplicación usa tanto datos móviles como Wifi, lo cual potencia el consumo de batería. Además, la aplicación normalmente suele actualizarse en segundo plano para brindar la información más exacta posible, lo que sigue afectando la duración de la batería incluso cuando no está activa.

El dispositivo debe estar en contacto todo el tiempo con los satélites.

Cómo mitigar el consumo de batería de Google Maps

Cómo mitigar el consumo de batería de Google Maps

Pese a su alto consumo de batería, hay muchas maneras que los usuarios pueden hacer para mitigar este impacto de la app de Google Maps. Una de ellas es descargar mapas sin conexión. Esta es una de las estrategias más efectivas para disminuir el consumo de batería es descargar mapas para su uso sin conexión. Esto borra la necesidad de una conexión frecuente a Internet y reduce la cantidad de procesamiento necesario para renovar la información en tiempo real.

Otra técnica es usar el Modo Avión, que desactiva las conexiones inalámbricas del dispositivo, pero brinda la posibilidad que el GPS siga activo. Esta configuración hace que haya una limitación de la conexión a Internet, pero aún permite la navegación, lo que puede ser lo suficientemente necesario para llegar a un destino conocido. Es importante activar esta herramienta en los ajustes de ubicación del dispositivo.