El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que el posible concierto económico pactado por el PSC y ERC para investir a Salvador Illa y asumido por el Gobierno de España, es «una falta de respeto a los españoles y a las instituciones«. Según López Miras, esta propuesta representa «una financiación singular» para Cataluña, al margen del resto de comunidades autónomas, a cambio de la gobernabilidad de dicha autonomía y de que Pedro Sánchez siga en el Gobierno.
El mandatario murciano ha criticado duramente este acuerdo, tildándolo de «obsceno» y advirtiendo que «no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo«, en referencia a las numerosas ocasiones en las que el presidente del Gobierno ha dicho que no permitiría algo y posteriormente lo ha hecho. Según López Miras, esta «mentira de Sánchez» se le ha ido de las manos, ya que cree que es «imposible de cumplir» debido a la falta de apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para cambiar una ley orgánica.
El Impacto en la Igualdad y la Solidaridad
López Miras defiende que este concierto «dilapida los principios de la financiación autonómica, del modelo autonómico y de la Constitución«, y recuerda que «España es un modelo de convivencia, un modelo que se basa en el principio de solidaridad, que nos lleva a la igualdad«. Según el mandatario, «solidaridad es que todos aportamos a la caja común para que se redistribuya la riqueza y que todos los españoles tengan la misma igualdad en el acceso a los servicios«.
En este sentido, López Miras advierte que «gran parte de los españoles nos vamos a ver afectados por esta discriminación en favor de los independentistas» y que no lo va a permitir, por lo que ha anunciado que acudirá a los tribunales de justicia.
La Defensa de los Principios Constitucionales
El presidente de la Comunidad de Murcia considera que el acuerdo entre el Gobierno de España y los partidos independentistas catalanes «intenta dilapidar los principios de nuestro Estado de Derecho» únicamente para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, utilizando «la convivencia» como excusa para ceder a las exigencias de los independentistas.
López Miras ha sido contundente en su rechazo a esta propuesta, argumentando que vulnera principios fundamentales como la igualdad y la solidaridad entre las comunidades autónomas, así como el propio modelo autonómico y la Constitución. Por ello, ha anunciado que no lo va a permitir y que acudirá a los tribunales de justicia para defender estos principios.