Andalucía pide a Sánchez que otorgue a los andaluces la misma consideración que a los independentistas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha reclamado firmemente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «respete a los andaluces igual que respeta a los independentistas». Según la consejera, la «falta de diálogo y de respeto de Sánchez con los andaluces es constante», lo que ha llevado al Gobierno andaluz a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por incumplir Sánchez la obligación de convocar la Conferencia de Presidentes.

Carolina España ha criticado duramente la afirmación de Sánchez al definir a su gobierno como «un gobierno cumplidor», señalando que «Sánchez sólo cumple con los que quieren romper España«, en referencia a las concesiones y privilegios otorgados «que pretende conceder a sus socios de gobierno en detrimento de todos los andaluces». La consejera ha advertido que «cada vez que Sánchez pacta para mantenerse en el sillón, los andaluces perdemos más».

Financiación Diferenciada: Un Riesgo Inaceptable para Andalucía

La consejera y portavoz ha manifestado su preocupación por el acuerdo PSC-ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, que, según ella, se camina hacia un modelo de financiación diferenciado que «es algo muy grave: la ruptura de la caja única que regula la financiación del país». Carolina España ha precisado que «la llave se le quiere dar a una comunidad autónoma en detrimento del resto», lo que significaría «menos médicos, menos servicios sociales o menos profesores para los andaluces».

La Junta de Andalucía está estudiando el documento de acuerdo de PSOE con ERC, conocido a través de los medios de comunicación, para sopesar las medidas legales contra un acuerdo «que incumple los principios de la Constitución. Carolina España ha indicado que «Sánchez se está quedando solo en su afán independentista», y ha instado al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que expliquen «a todos los ciudadanos» en qué consiste este pacto, ya que «algo que afecta a todos los andaluces no se puede negociar de forma bilateral y bajo el secretismo más absoluto.

Llamado a la Rendición de Cuentas y la Defensa de los Intereses Andaluces

La consejera y portavoz ha recordado que solo hace quince días, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra Montero negó que fuese a existir un concierto económico con Cataluña. Carolina España ha exigido a Montero que «vuelva a recordar lo que defendió para Andalucía siendo consejera», en un llamado a la coherencia y la defensa de los intereses de la comunidad andaluza.

En resumen, la Junta de Andalucía ha adoptado una posición firme y contundente ante lo que considera una falta de respeto y diálogo por parte del Gobierno de España, así como un riesgo inaceptable de una financiación diferenciada que podría perjudicar gravemente a los ciudadanos andaluces. La consejera Carolina España ha exigido transparencia y rendición de cuentas al Ejecutivo de Sánchez, en defensa de los intereses de Andalucía.