La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad Juventud) ha expresado su apoyo al anteproyecto de ley de Alcohol y Menores, destacando su «enfoque educativo y no punitivo» que coincide con el planteamiento de la organización, basado en la prevención. Este nuevo marco legal representa una necesidad urgente que las entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias han reclamado durante años.
El anteproyecto de ley apela a la responsabilidad de diversos sectores, reconociendo que el consumo de alcohol entre los menores es un problema complejo que requiere la colaboración y cooperación de múltiples colectivos. Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, esta ley es «necesaria» y ha sido «un reto sacar adelante», pero el mayor desafío será su implementación efectiva.
Medidas Clave del Anteproyecto de Ley
El anteproyecto de ley recoge varias de las medidas propuestas en el documento «Movilización Alcohol y Menores», un trabajo colaborativo liderado por Fad Juventud en 2017/2018 con el apoyo de más de 40 entidades expertas en la materia. Este documento establece recomendaciones básicas para nueve colectivos clave: familias, educación formal, sistema sanitario, cuerpos de seguridad, producción, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas, administraciones públicas, medios de comunicación, ámbito del ocio y entretenimiento, y entidades de prevención y/o asistencia al consumo de sustancias.
La Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) revela preocupantes datos sobre el consumo de alcohol entre los estudiantes de 14 a 18 años. En 2023, el 75,9% dijo haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6% en el último año, y el 56,6% en el último mes. Además, la edad media de inicio del consumo es demasiado precoz, a los 14 años para el consumo ocasional y a los 15 años para el consumo semanal. Los adolescentes también perciben una alta facilidad para adquirir bebidas alcohólicas.
El Reto de la Implementación
Si bien el anteproyecto de ley de Alcohol y Menores representa un avance significativo, la directora general de Fad Juventud señala que «el mayor reto será su implementación». La Fundación ha destacado la importancia de la colaboración y cooperación entre los diferentes sectores implicados para abordar de manera efectiva este problema complejo y multifacético. Solo a través de una acción coordinada y la responsabilidad compartida se podrá lograr un impacto real en la prevención y reducción del consumo de alcohol entre los menores.