Este martes 30 de julio la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebra su Asamblea General Ordinaria y en el orden del día se incluye un informe sobre la retribución anual del presidente Pedro Rocha, la aprobación de las cuentas del año 2023, la aprobación del calendario de competiciones para la temporada 2024-2025 y un informe del secretario general Álvaro de Miguel, entre otras cuestiones. Si Rocha acude a la Asamblea, algo que pudiera suceder si considera que su inhabilitación como presidente está pausada por la presentación de su recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), será denunciado por quebrantamiento de sanción, tal y como ha anunciado Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), que ya denunció a Rocha ante el CSD y por eso fue inhabilitado.
La última asamblea ordinaria de diciembre de 2023 de la RFEF aprobó mantener el mismo sueldo para el presidente que en 2023 que con Rubiales, más el IPC, suprimiendo la ayuda a vivienda que existía con anterioridad. El sueldo heredado de Rubiales era de 675.761 euros brutos, pero la Asamblea de este martes lo reducirá previsiblemente a la mitad, 338.335 euros y eliminará la ayuda a la vivienda, también heredada de Luis Rubiales. Los 140 asambleístas tendrán que decidir en el tercer punto del día titulado «informe sobre retribución del Presidente» el sueldo de Rocha.
PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA
Hasta el momento no está claro quien presidirá la Asamblea, pero si Rocha decide hacerlo será denunciado. Por tanto, es muy probable que no se presente. Si no lo hace, presidirá la Asamblea la vicepresidenta de la RFEF y persona de su confianza, María Ángeles García Chaves.
Pedro Rocha fue inhabilitado por sentencia del TAD el pasado 15 de julio durante dos años, aunque su abogado recurrió dos días después y pidió como medida cautelar ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo la suspensión de esa condena mientras se decidía sobre el recurso. En este asunto hay disparidad de criterios, pues algunos creen que con solicitar la medida cautelar ya se paralizaría la sanción y otros creen que no es posible esa suspensión de condena en tanto el tribunal no se pronuncie expresamente.
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) dictó la inhabilitación de Pedro Ángel Rocha, actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), durante dos años. Ahora tiene que ser la propia RFEF quien ejecute esta sanción, pero el abogado de Rocha pidió que no se ejecute la sentencia del TAD en tanto un juez de un tribunal ordinario de Justicia, de lo contencioso-administrativo, no dicte o deseche las medidas cautelares que pidió Rocha, dejar en suspenso la sanción.
En cualquier caso, parece evidente el deseo de Pedro Rocha por permanecer al frente de la RFEF durante al menos un tiempo, hasta que terminen los Juegos Olímpicos. Antes de decidir cualquier medida el juez debería escuchar a las dos partes, en este caso a Pedro Rocha y a Miguel Ángel Galán, presidente de Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), que fue el denunciante original ante el Comité Superior de Deportes (CSD) y que acabó en el TAD. De momento, no ha llamado a ninguno.
EL MUNDIAL DE ROCHA
Si el recurso de Rocha prosperase podrá acudir en representación de la RFEF a la entrega de los planes para el Mundial 2030 de fútbol, que deben ser recibidos por la FIFA este 31 de julio como muy tarde, pero el factor tiempo corre en su contra pues parece difícil que el tribunal se pronuncie antes del día 31. Rocha también quiere acudir a los Juegos Olímpicos de Paris en representación de la RFEF porque sabe que los nuestros, y sobre todo las nuestras, tienen opciones de medalla.
SI rocha ACUDE A LA ASAMBLEA «SERÁ QUEBRANTAMIENTO DE SANCIÓN Y ACUDIRÉ AL CSD Y AL TAD», DICE GALÁN
Pero todos estos planes de Rocha se van a encontrar de frente con la oposición de Galán, el denunciante que ha acabado con su presidencia en la RFEF. Galán ha explicado a MONCLOA que «si Rocha hace un comunicado oficial al secretario general de la RFEF para que no le expulse y que se espere a una resolución de la justicia ordinaria pues denunciaré tanto a Rocha como a la RFEF, porque entiendo que la inhabilitación no puede quedar suspendida». Pedro Rocha dispone de dos meses de plazo para recurrir la decisión del TAD pero para Galán «el mero hecho de avisar que va a recurrir no puede provocar de facto que la sentencia no se ejecute».
Galán explica que «la RFEF no pueden suspender la ejecutividad de la sanción del TAD impuesta al Sr. Rocha, y que conforme al articulo 31.8 debe convocar inmediatamente una comisión gestora con el único objetivo de convocar elecciones a la presidencia con la asamblea actual, no cometan por segunda vez el error que cometieron en septiembre, además no cumplir la resolución del TAD podría considerarse un presunto delito de desobediencia».
El presidente de Cenafe, Miguel Ángel Galán también ha advertido que si Pedro Rocha se presenta en la Asamblea de este martes «será quebrantamiento de sanción y se denunciará ante el Consejo Superior de Deportes y en el TAD».