El gobierno laborista del Reino Unido afirma que están en crisis económica

La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, ha revelado que las finanzas públicas del Reino Unido enfrentan un déficit de 28.000 millones de dólares, atribuible al Partido Conservador.

Reeves, del Partido Laborista, expuso esta situación el lunes, después de que su partido asumiera el gobierno el 4 de julio, poniendo fin a 14 años de administración conservadora.

«Hemos heredado un exceso de gasto previsto de 22.000 millones de libras (28.000 millones de dólares) encubierto por el partido de la oposición», declaró Reeves ante los legisladores.

La ministra advirtió que, de no abordarse, este exceso podría incrementar el déficit presupuestario en un 25% este año, según una auditoría exhaustiva de las cuentas públicas.

EuropaPress 6109330 july 23 2024 london united kingdom british prime minister keir starmer Moncloa

Reeves anunció que presentará su primer presupuesto el 30 de octubre y detalló las medidas urgentes que ya ha tomado para reducir la presión sobre las finanzas públicas en 5.500 millones de libras este año y más de 8.000 millones el próximo.

Subrayó que el nivel de gasto excesivo es «insostenible» y que no actuar no es una opción para el nuevo gobierno encabezado por el primer ministro laborista Keir Starmer.

1
Auditoría para el Reino Unido

«La auditoría del nuevo gobierno muestra que el Reino Unido está arruinado», afirmó la oficina del jefe de gobierno británico.

Reeves también criticó al anterior ejecutivo, liderado por el conservador Rishi Sunak, por eludir decisiones difíciles y anteponer los intereses del partido sobre los del país.

El próximo presupuesto buscará «arreglar los cimientos de nuestra economía«, explicó Reeves, quien también adelantó que se implementará una revisión plurianual del gasto para fijar los presupuestos de los departamentos para los próximos tres años.

Por su parte, el Partido Conservador rechazó las acusaciones de los laboristas, argumentando que el nuevo gobierno está utilizando esta evaluación fiscal como pretexto para futuras subidas de impuestos.

Durante la campaña, los laboristas se comprometieron a no aumentar los principales impuestos que afectan a los trabajadores.

EuropaPress 6096129 handout 18 july 2024 united kingdom woodstock uks king charles iii walks Moncloa

El déficit del Reino Unido se situó en torno a los 152.000 millones de dólares en los 12 meses hasta finales de marzo, último ejercicio fiscal del país.