PP catalán exige a Illa explicaciones sobre el preacuerdo «de trileros» con ERC

En las últimas semanas, el panorama político en Cataluña se ha visto envuelto en una serie de negociaciones y acuerdos que han generado una gran controversia y debate entre los diferentes partidos políticos. El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament, Juan Fernández, ha sido uno de los más críticos con el preacuerdo alcanzado entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Fernández ha exigido a Illa que salga a dar explicaciones detalladas sobre los términos de este acuerdo, el cual, a su juicio, «es más parecido a un acuerdo de trileros que a un pacto de estabilidad». Según el portavoz popular, este preacuerdo responde más a la supervivencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a los intereses de los catalanes. Además, ha criticado la «utilización política de la lengua» que, según él, queda explícita en el acuerdo, pues este «pide arrinconar el castellano bajo el disfraz de proteger el catalán».

El Acuerdo Oculto entre el PSC y ERC

El portavoz del PP ha instado a Salvador Illa a dar explicaciones detalladas sobre el preacuerdo alcanzado con ERC para su investidura como presidente de la Generalitat. Según Fernández, este acuerdo «es más parecido a un acuerdo de trileros que a un pacto de estabilidad», ya que responde más a la supervivencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a los intereses de los catalanes.

El PP ha criticado que el preacuerdo incluye cláusulas que buscan «arrinconar el castellano bajo el disfraz de proteger el catalán». Fernández ha aclarado que desde su partido darán apoyo a todas las medidas necesarias para la difusión y protección del catalán, pero nunca a aquellas que comporten multas o reduzcan los derechos lingüísticos.

Según Fernández, las bases del PSC deberían pronunciarse sobre este acuerdo, ya que se trata de «un pacto de supervivientes» y no «un pacto en favor y al servicio de los catalanes». El portavoz popular ha reprochado que el preacuerdo responde a la supervivencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no a los verdaderos intereses de la ciudadanía catalana.

La Consulta a la Militancia de ERC

La consulta a la militancia de ERC para validar o no la decisión del partido sobre el preacuerdo con el PSC, ha sido otro de los temas que ha abordado el portavoz del PP. Fernández ha señalado que «quien debería expresarse de verdad son las bases del PSC», en alusión a esta consulta que tendrá lugar este viernes.

El portavoz popular ha cuestionado si los militantes socialistas estarán de acuerdo «en trocear la caja común», en referencia a las posibles concesiones que el PSC habría hecho a ERC en el marco de este preacuerdo.

Además, Fernández ha manifestado que los catalanes y el conjunto de España merecen saber «con qué y para qué está mercadeando el Partido Socialista», pues considera que este acuerdo responde más a intereses partidistas que a una verdadera voluntad de estabilidad y bienestar para Cataluña.

En resumen, el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha criticado duramente el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC, calificándolo como un «acuerdo de trileros» que responde más a la supervivencia del presidente del Gobierno que a los intereses de los catalanes. Asimismo, ha cuestionado la «utilización política de la lengua» que, según él, queda reflejada en el acuerdo, y ha exigido a Salvador Illa que dé explicaciones transparentes sobre los términos del mismo.