La NASA emitió un alerta preocupante para la comunidad española y reveló los efectos del cambio climático que pueden traer consecuencias severas en España. La NASA confirmó que algunas ciudades del país podrían ser inhabitables en 2050 y las causas son alarmantes.
Los calores extremos de estas latitudes despertaron interés de los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, quienes realizaron un estudio pormenorizado sobre los efectos de estas condiciones climáticas y revelaron que tres zonas del país corren riesgo de deserción y pueden quedar vacías dentro de 27 años.
Las zonas de España que están en riesgo, según la NASA
Las temperaturas extremas y las frecuentes olas de calor en la zona pusieron en alerta a los científicos de la NASA que revelaron que el «estrés térmico» es lo que puede generar peligro en zonas como Madrid, Valencia y Andalucía. Este término se refiere a la combinación de calor extremo y humedad que, para el año 2050, podrían superar los límites de la tolerancia humana generando grandes consecuencias y enfermedades.
De acuerdo a la entidad, este proceso disminuye la tolerancia del cuerpo humano al calor, provocando enfermedades o la misma muerte. Para evitarlo, estas zonas deberían establecer proyectos que puedan mitigar el efecto, así como aplicar políticas en las que se reduzcan a conciencia los gases de efecto invernadero, además programas que protejan los cultivos de estos cambios extremos.
Informe de la NASA: los efectos del cambio climático en estas zonas de España
El informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se basó en modelos climáticos con datos históricos y análisis de proyecciones a futuro sobre la generación de gases de efecto invernadero. De acuerdo a estos estudios, si las emisiones no se reducen las olas de calor extremo aumentarán provocando las consecuencias ya anunciadas para dentro de 27 años por lo que estas zonas del país podrían ser perjudiciales para las personas que la habitan.
De esta manera, estas zonas de España podrían perder parte de su producción agrícola por lo que los expertos aseguran que es necesario tomar medidas anticipatorias a este panorama. Una de las recomendaciones de la NASA es elaborar estructuras que protejan a la vegetación y cultivos de las altas temperaturas, con sistema de riegos eficientes. Además, es importante que la sociedad esté al tanto de este panorama y que puede llevar adelante estrategias y programas sostenibles que promuevan la reducción de emisiones y la huella de carbono.