La investigación judicial contra el productor musical Nacho Cano por la presunta contratación ilegal de migrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’ en Madrid ha generado una gran controversia. El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha abierto diligencias previas contra Cano, así como contra Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S., a raíz de la denuncia presentada por una bailarina mexicana y otros 19 participantes en un casting.
Según consta en el auto, los investigados, a través de la compañía ‘Malinche The Musical Spain SL’, se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados, quienes habrían sido contratados irregularmente para trabajar en el musical. Los seleccionados, tras un breve periodo de aprendizaje, pasarían a formar parte del espectáculo, percibiendo una cantidad económica «por debajo de convenio» y teniendo que recurrir a familiares y ahorros personales para lograr subsistir cada mes.
La Acusación de Delitos Contra los Derechos de los Trabajadores y Extranjeros
La jueza Inmaculada Iglesias informa en la resolución que les llamará a declarar en calidad de investigados una vez se practiquen las diligencias instadas en este mismo auto. Entre estas diligencias, se encuentra la solicitud de información a la Inspección Provincial de Trabajo sobre si los dieciséis bailarines en situación administrativa irregular que se encontraban en el local en el momento de la inspección estaban desarrollando una actividad de naturaleza laboral para la empresa Malinche de Musical Spain S.L.
Asimismo, se ha librado oficio a la Tesorería de la Seguridad Social para que certifique el número e identidad de los trabajadores dados de alta entre diciembre de 2023 y junio de 2024 a nombre de la citada empresa. Todo ello con el objetivo de determinar si se han cometido delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores.
La Reacción de Nacho Cano y las Acusaciones de «Persecución Política»
Hace unas semanas, el sindicato CCOO Madrid anunció que se personaba como acusación en la investigación judicial abierta sobre el productor musical para velar por los derechos de los trabajadores «y que no se produzca una situación de posible fraude.
Por su parte, Nacho Cano compareció ante los medios tras conocerse que había sido detenido en el marco de este procedimiento. El músico calificó esta actuación de «persecución política» y reiteró que si se va a por él, «se va a por Ayuso». Cano aseguró que su paso por comisaría se debía a su «apoyo» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En resumen, la investigación judicial contra Nacho Cano y su musical «Malinche» ha generado una gran controversia, con acusaciones de delitos contra los derechos de los trabajadores y los extranjeros, así como de «persecución política» por parte del propio productor musical.