El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado una serie de importantes medidas para hacer frente a las crecientes estafas de suplantación de identidad. Estas prácticas fraudulentas, que se realizan a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, han aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha llevado al Gobierno a tomar acciones decisivas para proteger a los consumidores y las empresas.
El objetivo principal de estas iniciativas es «aumentar la protección de los consumidores y de las empresas» ante el «creciente número de fraudes» de este tipo. A través de una orden ministerial, el Gobierno implementará una serie de medidas normativas que buscan cortar de raíz este tipo de actividades delictivas y recuperar la confianza de la ciudadanía en las comunicaciones electrónicas.
Prohibición de Numeración Móvil para Llamadas Comerciales
Una de las principales medidas adoptadas es la prohibición de la numeración móvil para la realización de llamadas comerciales. De esta forma, la ciudadanía podrá detectar fácilmente si se trata de un fraude si reciben una oferta comercial desde un número de teléfono móvil.
Adicionalmente, se permitirá la utilización de números 800 y 900 por parte de las empresas para sus llamadas comerciales. Así, si un usuario tiene guardado en su agenda uno de estos números como el servicio de atención de una compañía de la que es cliente, podrá identificar fácilmente la legitimidad de la llamada.
Bloqueo de Llamadas y Mensajes Fraudulentos
Otra de las medidas clave es el bloqueo por parte de los operadores de las llamadas que utilizan números no atribuidos, asignados o adjudicados. Esto permitirá cortar de raíz uno de los focos de fraude más habituales: las llamadas y mensajes de texto con numeración nacional pero de origen internacional.
Asimismo, se creará una base de datos gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes. Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán automáticamente bloqueados.
Recuperar la Confianza en las Comunicaciones Electrónicas
Estas estafas de suplantación de identidad suelen comenzar con una llamada (CLI Spoofing) o un mensaje de texto (SMS Smishing) en los que el emisor suplanta la identidad de una organización de confianza con la intención de defraudar al consumidor y obtener información personal o financiera.
Según los informes de organismos como el Banco de España, el Ministerio del Interior o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), este tipo de fraudes se han incrementado significativamente en los últimos años, lo que ha llevado a una disminución de la confianza de la ciudadanía en la fiabilidad y seguridad de las comunicaciones electrónicas.
Las medidas implementadas por el Gobierno español buscan recuperar esa confianza, protegiendo tanto a los consumidores como a las empresas que hacen un uso legítimo de las llamadas y los mensajes de texto. Además, estas acciones tienen como objetivo reducir los importantes daños financieros y económicos que estas estafas causan a todos los sectores de la sociedad.
Cabe destacar que algunos países europeos, como Finlandia, han puesto en marcha iniciativas similares y han logrado reducir las estafas por suplantación de identidad en casi un 90%, lo que demuestra la efectividad de este tipo de medidas.
En resumen, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado un paquete de medidas clave para combatir las cada vez más frecuentes estafas de suplantación de identidad. Estas iniciativas, que incluyen la prohibición de la numeración móvil para llamadas comerciales, el bloqueo de llamadas y mensajes fraudulentos y la creación de una base de datos de usuarios que utilizan alfanuméricos, tienen como objetivo proteger a los consumidores y a las empresas y recuperar la confianza en las comunicaciones electrónicas.