Líder PSOE extremeño dice que se opondrá al pacto PSC-ERC si quiebra el principio de igualdad entre españoles

El acuerdo político entre el Partido Socialista Catalán (PSC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha generado una gran controversia en el panorama político español. El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado su preocupación por este pacto, advirtiendo que no puede quebrar el principio de solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas del país.

Gallardo ha señalado que, si este acuerdo supone un menoscabo de la igualdad entre los españoles, el Partido Socialista en Extremadura se posicionaría «radicalmente en contra». Según el líder socialista extremeño, los nacionalismos y los independentistas a menudo dicen una cosa y luego los acuerdos plasman otra, por lo que ha abogado por ser «prudentes» a la hora de valorar este preacuerdo.

LA SOLIDARIDAD ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS, UN PRINCIPIO INQUEBRANTABLE

Para Miguel Ángel Gallardo, la solidaridad entre las comunidades autónomas es un principio fundamental que no puede ser quebrantado. Según el secretario general del PSOE de Extremadura, «si quiebra el principio de igualdad, estaremos hablando de algo que no es otra cosa que fallar al conjunto de los españoles». Gallardo ha dejado claro que el Partido Socialista en Extremadura está «radicalmente en contra» de cualquier acuerdo que suponga un trato desigual entre los ciudadanos de las diferentes regiones.

Gallardo ha recalcado que los territorios no tributan, sino que lo hacen los españoles, y la solidaridad «no la ejerce una comunidad sobre otra». En este sentido, ha afirmado que Extremadura no quiere «recibir las migajas de Cataluña», sino que recibe la solidaridad del conjunto de los españoles. Del mismo modo, Extremadura también es solidaria con otras comunidades que necesitan de su potencial energético, por ejemplo.

Para el líder socialista extremeño, esta reciprocidad y equilibrio en la solidaridad territorial es fundamental para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos españoles, independientemente de su comunidad de origen.

LA COHERENCIA DEL PSOE DE EXTREMADURA FRENTE A LOS CAMBIOS DE PRINCIPIOS

Miguel Ángel Gallardo ha marcado distancias con la posición de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a quien ha acusado de «cambiar sus principios en función de los intereses» y de «defender una posición que le marca Génova», en referencia a la dirección nacional del Partido Popular.

En contraste, el secretario general del PSOE de Extremadura ha afirmado que él va a mantener «siempre la misma» posición, ya que no ha venido a este cargo «por mantenerme, sino por intentar ser útil a los extremeños y las extremeñas». Gallardo ha garantizado que el Partido Socialista «siempre ha mantenido una posición y es la que sigue manteniendo su secretario general».

Según Gallardo, los nacionalismos y los independentistas a menudo «dicen una cosa y luego los acuerdos plasman otra», por lo que ha abogado por ser «prudentes» a la hora de valorar el acuerdo entre el PSC y ERC. El líder socialista extremeño ha dejado claro que, si este pacto tiene que ver con la desigualdad de los españoles, el PSOE de Extremadura estará «radicalmente en contra».

En definitiva, Miguel Ángel Gallardo y el Partido Socialista en Extremadura se han posicionado de manera firme y coherente en defensa del principio de solidaridad territorial, rechazando cualquier acuerdo que pueda implicar un trato desigual entre las diferentes comunidades autónomas.