Hoy en día en la mayoría de los hogares cuentan con múltiples electrodomésticos para mejorar la vida diaria de los usuarios. Estos artefactos han evolucionado a través del tiempo y actualmente ofrecen funciones que ahorran tiempos y sobre todo gasto de energía. Sin embargo, no todos son noticias buenas ya que algunos dispositivos pueden provocar fallas técnicas que desembocan en incendios y por eso es importante hay que tener un uso adecuado de ellos.
Los expertos en tecnología afirman que los cargadores, alargadores y estufas eléctricas deben desconectarse al irse de casa para impedir un incendio o problemas graves. Estos electrodomésticos cuentan con características que puede afectar de forma severa a la electricidad del hogar y por eso tienes prestar especial atención sobre ellos. A continuación, te daremos los argumentos de porque debes desconectar estos electrodomésticos y cómo tienes que accionar.
Por qué se deben desconectar estos electrodomésticos
En el caso de los cargadores son un riesgo en caso de que queden conectados, debido a que pueden ser una causa de incendios en una vivienda. Los expertos de Phone House afirman en un estudio que puede haber cortocircuitos o subidas de tensión que genera la explosión del aparato. Por otro lado, electrodomésticos como los alargadores deben desconectarse o apagarse siempre para impedir un potencial incendio. Uno de estos dispositivos húmedos puede generar un cortocircuito en tus dispositivos eléctricos o provocar una descarga eléctrica.
Por último, se encuentra la estufa eléctrica es otro artefacto con el que hay que prestar atención. En caso de que la conexión esté mal o haya una subida de tensión, puede tener como consecuencia un incendio, Además, aseguran los especialistas de Hotfiredoor que jamás se debe poner algo encima de ellas, por ejemplo, en el caso de las vestimentas para que seque más rápido, puede generar fuego instantáneo que incendie toda la vivienda.
pueden provocar fallas técnicas que desembocan en incendios.
Cuáles son los consejos para usar electrodomésticos de forma segura
Usar frecuentemente los electrodomésticos en ambientes secos, puede causar una descarga, sobre todo en aparatos de cocina como lavavajillas, hornos o secadoras. Ante esto, debes evitar utilizar cables desgastados o enchufes dañados. Estos pueden generar cortocircuitos o incendios. Si identificas un cable o enchufe en mal estado, deja de usar el electrodoméstico y contacta a un electricista de forma urgente si no tienes conocimiento en el tema.
Por otro lado, no debes sobrecargar las tomas de corriente. Excederse de consumo puede generar un incendio. Si quieres conectar varios electrodomésticos en una misma toma, debes comprobar que esta tenga suficiente amperaje. En esta línea, debes instalar un interruptor diferencial en tu hogar. Este dispositivo tiene la capacidad de cortar la corriente en caso de fugas eléctricas, contribuyendo a prevenir accidentes por electrocución.