En un momento crucial para el futuro de nuestro planeta, más de 130 empresas e instituciones financieras han unido sus voces en un llamado urgente a los líderes mundiales. A menos de 100 días de la crucial COP16 de Biodiversidad de la ONU en Colombia, este grupo de empresas líderes ha emitido una declaración que clama por la adopción y aplicación inmediata de políticas basadas en la naturaleza, así como por la puesta en marcha del ambicioso Plan de Biodiversidad para acelerar una acción empresarial decisiva a favor del medio ambiente.
Esta declaración, coordinada por Triodos Bank, representa un mensaje poderoso del sector privado a los gobiernos del mundo. Las empresas firmantes exigen que los líderes asuman un liderazgo firme y refuercen, en lugar de debilitar, las políticas, incentivos y legislación necesarios para detener y revertir la alarmante pérdida de recursos naturales en esta década crítica.
Recomendaciones Clave para Proteger la Naturaleza
Las empresas han plasmado cinco recomendaciones clave de política que garantizarían que tanto ellas como los agentes financieros asuman un papel protagonista en la protección de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas degradados. Estas incluyen la valoración e integración de la naturaleza en la toma de decisiones y la divulgación de información, así como la canalización de los flujos financieros hacia una transición a una economía equitativa, cero neta y positiva para la naturaleza.
Además, las empresas hacen un llamado a la adopción y el refuerzo de acuerdos globales ambiciosos para abordar los principales desafíos relacionados con la pérdida de biodiversidad. Subrayan la necesidad de contar con marcos normativos claros y mecanismos de incentivos que mejoren la rendición de cuentas financiera, estableciendo condiciones equitativas tanto para las empresas como para las instituciones financieras.
El Papel Crucial de la Naturaleza en la Economía Global
Las investigaciones revelan que más de la mitad (55%) del producto interior bruto mundial depende de manera moderada o alta de la naturaleza, lo que equivale a 58 billones de dólares. Esto subraya el vínculo inextricable entre la salud de los sistemas naturales y la sostenibilidad de nuestras economías y medios de vida.
Las prácticas económicas y empresariales actuales han sometido a los sistemas planetarios a una presión cada vez mayor, generando riesgos significativos para nuestras economías y formas de vida. Por lo tanto, es imperativo que los gobiernos y el sector privado trabajen de manera conjunta y coordinada para implementar soluciones basadas en la naturaleza y acelerar la acción necesaria para detener y revertir la preocupante pérdida de biodiversidad.
En diciembre de 2022, 196 gobiernos adoptaron en Montreal el Plan de Biodiversidad, una hoja de ruta integral que ofrece un enfoque de toda la sociedad con objetivos y metas ambiciosos para detener e invertir la pérdida de naturaleza de aquí a 2030. Este plan representa una oportunidad única para que los líderes empresariales y gubernamentales unan fuerzas y emprendan una acción decisiva en favor de nuestro planeta.