Biden anuncia un plan para reformar la Corte Suprema de EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan para reformar la Corte Suprema, en el cual se propone limitar el mandato vitalicio de los jueces e instaurar un código ético.

Sin embargo, este proyecto enfrenta grandes obstáculos en el Congreso, donde las posibilidades de aprobación son escasas.

A sus 81 años, Biden ha hecho un llamado a una reforma constitucional tras la reciente decisión de la Corte Suprema, que, con una mayoría conservadora, otorgó amplia inmunidad al expresidente Donald Trump en medio de sus múltiples causas judiciales y su campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Biden anuncia un plan para reformar la Corte Suprema de EE.UU.

La Casa Blanca ha señalado que tanto Biden, quien no se postulará nuevamente debido a su edad y salud, como la vicepresidenta Kamala Harris, posible candidata demócrata, buscan colaborar con el Congreso en esta iniciativa.

No obstante, la profunda división legislativa complica el avance de este plan.

Antes de partir hacia Austin, Texas, donde dará un discurso sobre esta reforma, Biden expresó a la prensa que el alto tribunal «necesita una reforma».

La Corte Suprema, compuesta por nueve jueces vitalicios, tiene actualmente seis magistrados conservadores, tres de ellos nombrados por Trump con el respaldo del Congreso.

EuropaPress 6101892 july 21 2024 us president joe biden announced he has dropped out of the 1 Moncloa

La Corte ha emitido decisiones controvertidas, como la revocación del derecho al aborto en 2022, y enfrenta cuestionamientos sobre la integridad de sus jueces.

1
Nadie está por encima de la ley, dice Biden

La propuesta de Biden busca limitar el mandato de los jueces para evitar la influencia desmedida de una sola presidencia en el futuro y establecer un código ético obligatorio similar al de los jueces federales.

En un artículo publicado en el Washington Post, Biden argumentó que sus propuestas pretenden demostrar que «nadie está por encima de la ley» y restaurar la confianza pública en las decisiones del tribunal, que afectan las libertades personales.

Sin embargo, los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han declarado la iniciativa de Biden como «muerta al llegar».

Mike Johnson, presidente de la Cámara, afirmó que la propuesta desequilibraría el poder y erosionaría tanto el estado de derecho como la confianza del pueblo estadounidense en el sistema judicial.

Steven Schwinn, experto en Derecho de la Universidad de Illinois en Chicago, opinó que las posibilidades de éxito de Biden son prácticamente nulas y que probablemente el presidente busca sensibilizar a la opinión pública y poner el tema de la Corte Suprema en el centro del debate electoral.