Vox dirige la acusación particular del caso Begoña Gómez y está personado en el caso del hermano de Pedro Sánchez, bajo la dirección de Manos Limpias; y en el caso Koldo. La formación de Santiago Abascal tiene así acceso a toda la documentación judicial, diligencias y declaraciones de testigos e imputados para analizar por separado cada uno de los casos, pero al mismo tiempo encontrar, o al menos tratar de vincularlos, con nexos y vínculos, unos más claros que otros.
Y es que, no es fácil tratar de conectar todos ellos, pero Vox señala directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y especialmente a las respuestas que dé este martes ante el juez del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado.
Vox ha preparado una batería de preguntas para la declaración testifical de Pedro Sánchez de este martes en La Moncloa. La formación de Abascal, representada en esta fase de la instrucción por Marta Castro, será la única parte de la acusación popular que entre en el despacho de La Moncloa, donde ya se han colocado cámaras y micrófonos para recabar con nitidez todo el sonido e imagen de la declaración.
VOX Y UNA ESPERADA DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ PEINADO
Castro fue la única de las letradas del caso en pedir la declaración como testigo del presidente del Gobierno en el caso en el que la esposa de Pedro Sánchez está investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El caso Begoña Gómez tiene numerosas aristas y la pregunta crucial es conocer a cuántos consejeros delegados de empresas reguladas o que dependen del Gobierno llamó el presidente del Ejecutivo para que se reunieran con su mujer. Es una pregunta que le hizo en sede parlamentaria el líder de Vox, Santiago Abascal, a Pedro Sánchez, pero no obtuvo respuesta. Ahora será frente a una cámara y micrófonos con el acompañamiento del juez Peinado, el fiscal y la letrada de Vox.
Cabe recordar que la citación de Pedro Sánchez es por ser esposo de Begoña Gómez y no en calidad de jefe del Ejecutivo, aunque podría negarse a responder para evitar cualquier interpretación que pueda perjudicar a su esposa.
INMARK, EL NEXO EMPRESARIAL DE PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez estuvo vinculado a la consultora Inmark, la misma para la que trabajó Begoña Gómez, una información que ocultó en sus biografías tanto en el Congreso como al PSOE, al señalar que era únicamente una «consultora internacional». No obstante, esta empresa ganó concursos públicos de distintos Ministerios, tal y como reconoce un directivo a El Debate.
En el caso Koldo tiene una cierta vinculación con el caso Begoña Gómez a través de dos nombres clave de Air Europa (Grupo Globalbia). En este sentido, el entonces CEO de la compañía, Javier Hidalgo, y el asesor de la aerolínea Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas del caso Koldo, tenían vínculos directos con Begoña Gómez.
Los tres se encontraron en un hotel en Rusia, mientras Hidalgo sufragaba los costes de transporte del IE African Center mediante un acuerdo de colaboración. Air Europa, además, fue la aerolínea que trajo las mascarillas por valor de 20 millones de euros del megacontrato de Puertos del Estado, cuyo expresidente, Sánchez Manzanares, tendrá que declarar en calidad de investigado el próximo mes de septiembre.
VOX Y LA VÍA AÉREA PARA VINCULAR A BEGOÑA GÓMEZ, PEDRO SÁNCHEZ Y AIR EUROPA
Por otro lado, otra de las vinculaciones es la relación entre Juan Carlos Barrabés, principal beneficiario del caso Begoña Gómez, con Juan Carlos Cueto, el principal beneficiario del caso Koldo. Su relación personal se remonta a tres décadas.
Gómez e Hidalgo tienen numerosas fotos juntos y su relación es estrecha, tal y como muestran los acuerdos y convenios firmados. Asimismo, la vinculación más compleja es poder enlazar estos dos casos con el caso del hermano de Pedro Sánchez, David ‘Azagra’ Sánchez Pérez-Castejón. El vínculo se centra en el municipio de Elvas y en la instrucción de la jueza de Badajoz.
De los 308 municipios de Portugal, tanto el hermano de Pedro Sánchez como Víctor de Aldama coincidieron en Elvas, un pequeño pueblo, en el que el primero tenía fijada su residencia y el segundo varias de sus empresas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz indaga si esta serie de coincidencias tiene relación. En este sentido, el rastro se centra en los 1,16 millones de euros que el exasesor de Air Europa y uno de los principales beneficiarios del caso Koldo tendría en ese pueblo a través de empresas ubicadas en el mismo.
MANOS LIMPIAS Y LA VINCULACIÓN POR LA VÍA PORTUGUESA
Así lo pone de manifiesto la denuncia de Manos Limpias, donde se apunta a David Azagra por cobrar un sueldo de la Diputación de Badajoz sin haber acudido a su puesto de trabajo. Su patrimonio se incrementó a los dos millones de euros, pese a tener un salario de apenas 55.000 euros.
En el escrito, el sindicato Manos Limpias hace referencia a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde se pone de manifiesto unas transferencias de empresas radicadas en Elvas por parte de Aldama, una casualidad que sea el mismo municipio donde reside el hermano de Pedro Sánchez, que se hubiera valido de esa residencia para reducir el pago de impuestos, según la denuncia de Manos Limpias. La UCO descubrió más de 31 movimientos bancarios a través de los SMS de seguridad del banco.
En caso de explorar esta línea de ataque, Vox podría pedir la imputación de Pedro Sánchez por su «falta de claridad» en las respuestas, si finalmente el presidente del Gobierno procede a declarar. Cabe señalar que puede acogerse al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para responder a ciertas cuestiones. Sin embargo, el artículo 414 favorece en este caso al presidente del Gobierno.
PEDRO SÁNCHEZ NO ESTÁ OBLIGADO A ATENDER AL JUEZ PEINADO
Ese artículo apunta que el juez Peinado podría quedarse con la puerta de La Moncloa en sus narices. El magistrado hizo referencia a artículos de la ley inexistentes en su citación a Pedro Sánchez. «La resistencia de cualquiera de las personas a que se refieren los apartados 3 y 5 del artículo 412 a recibir en su domicilio o residencia oficial al Juez, o a declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado respecto a los hechos del sumario, se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal para los efectos que procedan», apunta.
«Si las personas mencionadas en el apartado 7 de dicho artículo incurrieren en la resistencia expresada, el Juez lo comunicará inmediatamente al Ministerio de Justicia, remitiendo testimonio instructivo, y se abstendrá de todo procedimiento respecto a ellas, hasta que el Ministro le comunique la resolución que sobre el caso se dictare», indica.
La propia normativa aclara: «Si fuera conveniente recibir declaración a alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 anterior sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial».
Y es que, el presidente del Gobierno, así como el resto de miembros del Ejecutivo «están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo». En este sentido, fuentes jurídicas señalan que el Juez Peinado podría quedarse en la puerta de La Moncloa y sin posibilidad de requerir que le abran la puerta, tal y como contempla la ley.