Valencia será la sede de tres conferencias iberoamericanas clave en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior los días 10 y 11 de octubre de 2024, previas a la celebración de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Ecuador en noviembre.
Estas reuniones ministeriales, organizadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) de España junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, contarán con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y buscarán dar continuidad al trabajo realizado en anteriores cumbres en estos ámbitos estratégicos.
Impulso a la Ciencia, Tecnología e Innovación Iberoamericana
La VI Conferencia Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación, la III Conferencia Iberoamericana de Educación Superior y la I Conferencia Iberoamericana Ministerial conjunta de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación abordarán temas clave para el desarrollo de la región.
Entre ellos destaca la Estrategia Iberoamericana de Innovación, que busca abordar los grandes retos globales desde la ciencia y la innovación, así como el Plan de Acción en Ciencia Abierta, que tiene como objetivo aunar los esfuerzos de los países de la región en poner a disposición pública las publicaciones científicas y los datos de forma estandarizada.
Asimismo, se impulsará la movilidad y la circulación del talento, elementos fundamentales para fortalecer los ecosistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica.
Acercamiento a la Sociedad Iberoamericana
Paralelamente a las reuniones ministeriales, se llevarán a cabo diferentes actos para acercar a la sociedad temas de relevancia para los países iberoamericanos en estos ámbitos estratégicos.
De esta manera, la XXIX Cumbre Iberoamericana busca consolidar Valencia como un hub destacado de cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación, fortaleciendo los vínculos entre los países de la región y ofreciendo soluciones conjuntas a los desafíos globales.