Rusia anunció que sus fuerzas han conquistado el pueblo de Vovche, situado en el este de Ucrania, marcando el último de una serie de avances en el frente durante las últimas semanas.
Vovche se encuentra aproximadamente a 16 kilómetros al noroeste de Avdiivka, una ciudad que Rusia tomó en febrero y desde la cual sus tropas han estado avanzando progresivamente.
En una conferencia de prensa, el Ministerio de Defensa ruso declaró que unidades de su ejército han «liberado la aldea de Vovche» en la región oriental de Donetsk y han «mejorado su posición táctica».
Este anuncio sigue al comunicado del día anterior, en el que Rusia afirmó haber tomado el control de los pueblos de Progres y Yevgenivka, ubicados a pocos kilómetros de Vovche.
Ante el avance ruso, las autoridades ucranianas instaron a todos los residentes restantes a evacuar Vovche en junio, debido a los intensos ataques aéreos.
1Zelenski mira a otro lado en conflicto con Rusia
En otro frente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó un puesto de mando del ejército en la zona de Vovchansk, una ciudad en la región de Járkov, que ha sido objeto de una ofensiva rusa desde el 10 de mayo.
Zelenski expresó en un comunicado en las redes sociales que tuvo «el honor de felicitar a nuestros combatientes de las fuerzas especiales y entregarles condecoraciones oficiales». Agradeció a los soldados por su valentía y sus operaciones heroicas detrás de las líneas enemigas.
El ataque del 10 de mayo marcó la apertura de un nuevo frente por parte de las fuerzas rusas, que comenzaron a atacar la región de Járkov desde el norte.
En Vovchansk, donde los combates continúan y han causado una gran destrucción, Kiev se ha visto obligada a enviar refuerzos pese a la escasez de soldados tras más de dos años de conflicto desde la invasión rusa en febrero de 2022.