Putin da un ‘toque’ a EEUU por desplegar misiles de largo alcance en Alemania

Durante este verano, Estados Unidos ha revelado su estrategia para mostrar su compromiso con la OTAN, un movimiento que ha generado descontento en Vladimir Putin.

Washington planea desplegar en Alemania misiles de largo alcance, incluidos los SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, a partir de 2026.

Este despliegue forma parte de los esfuerzos para fortalecer la disuasión integrada de la OTAN en Europa.

Putin da un 'toque' a EEUU por desplegar misiles de largo alcance en Alemania

La base aérea de Spangdahlem en Alemania será el punto de despliegue de estos misiles, con el objetivo de mejorar la capacidad defensiva de la OTAN frente a amenazas potenciales y aumentar la seguridad en la región europea.

El paquete de armas incluirá armas hipersónicas en desarrollo, con un alcance mayor que las capacidades actuales en Europa, según se informó desde Washington y Berlín.

Varios miembros del gobierno ruso ya se habían pronunciado al respecto anteriormente en este mes de julio.

El país presidido por Vladimir Putin advirtió que su respuesta al despliegue de misiles de largo alcance estadounidenses en Alemania sería «dura y adecuada».

La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, calificó los planes de Washington como «inaceptables» y confió en que no se materialicen debido a la respuesta contundente de Moscú.

EuropaPress 6073002 handout 05 july 2024 russia moscow russian president vladimir putin attends 2 Moncloa

El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, también afirmó que Rusia elaborará una respuesta militar a esta nueva amenaza sin nervios ni emociones, subrayando la seriedad con la que Moscú percibe esta acción estadounidense.

1
Putin se pronunció

Ahora, ha sido el propio Putin quien se ha pronunciado respecto a esta polémica, advirtiendo que Estados Unidos se arriesga a desencadenar una crisis de misiles similar a la de la Guerra Fría. El presidente ruso prometió responder de forma acorde si finalmente Washington despliega los misiles de largo alcance en Europa.

Esta respuesta de Rusia incluiría el despliegue de misiles en Occidente, a una distancia relativamente cercana y letal en caso de ataque. “El tiempo de vuelo hacia objetivos en nuestro territorio de tales misiles, que en el futuro pueden estar equipados con cabezas nucleares, será de unos 10 minutos”, dijo Putin.

Con motivo del Día de la Armada rusa en San Petersburgo, antigua capital imperial, Putin dio un discurso ante marinos de Rusia, China, Argelia e India, avisando de sus intenciones. “Tomaremos medidas espejo para el despliegue, teniendo en cuenta las acciones de Estados Unidos, sus satélites en Europa y en otras regiones del mundo.”

El mandatario ruso comparó la situación actual con la crisis de 1979, cuando la OTAN desplegó lanzadores Pershing II en Europa occidental. La Unión Soviética, en ese momento bajo el liderazgo de Yuri Andropov, consideró que ese despliegue tenía como objetivo final acabar con la URSS y sus dirigentes.

Putin mencionó la transferencia reciente de sistemas de misiles Typhon a Dinamarca y Filipinas por parte de Estados Unidos. Reiteró una advertencia previa de que Moscú podría reanudar la producción de misiles nucleares de alcance intermedio y corto, y consideraría dónde desplegarlos si Estados Unidos lleva misiles similares a Europa y Asia.